X

Poggi: “Se está destruyendo una ley de 25 años de vigencia que fue la esencia del modelo fiscal”

El senador Nacional Claudio Poggi rechazó la suspensión de la norma que impone al Gobierno provincial la obligación de destinar al menos el 50% del presupuesto a inversiones en infraestructura social y económica.

Senador Nacional. Claudio Poggi.
Actualizada: 26/08/2020 19:47
PUBLICIDAD

“Hasta hoy, el Estado tenía la obligación de invertir el 50% de su presupuesto, que se genera con el impuesto de todos los sanluiseños, en gastos de capital”, señaló esta tarde Claudio Poggi en declaraciones al programa La Locomotora de Radio Universidad.

Este miércoles, el Gobierno consiguió en Diputados (tras el tratamiento sobre tablas) la sanción definitiva del proyecto que fijó la suspensión de la vigencia del inciso b) del artículo 2° de la Ley N° VIII-0252-2004 Permanente de Presupuesto. El lunes en una sesión especial exprés el Senado había aprobado el texto.

Poggi hizo hincapié que se trata de una ley “muy relevante” para San Luis, que tiene casi 25 años y que “fue la esencia del modelo fiscal exitoso” de la provincia: “Ese que nos llenaba de orgullo como puntanos y que nos diferenciaba, para bien del resto del país. No tener deudas y con nuestro propio presupuesto invertir el 50 % del presupuesto en gastos de capital”.

Explicó que con esto, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá está “eliminando legalmente la autoexigencia que se había fijado el Estado” para hacer obras públicas.

“Para traducirlo y decirlo más sencillo, lo que se elimina hoy es la obligación de disponer recursos en el presupuesto para hacer viviendas, por ejemplo, para facilitar el acceso a esas familias que no lo pueden hacer de otra manera; se elimina la obligación de hacer obras de agua potable y de cloacas que son fundamentales para la salud de la población”, detalló.

Consideró que ello “se traduce en menos trabajo, menos futuro y más pobreza”.

“Se está destruyendo un modelo fiscal que fue exitoso. Se están destruyendo las cosas buenas que tenía San Luis; una cultura del manejo de las finanzas públicas, una escuela de administración. Pasaron diferentes gobernadores, incluidos él que en su primera etapa y la respetó”, aseguró el legislador nacional de Avanzar San Luis.

“Rodríguez Saá se ha transformado en un psicópata destructor y no construye nada. Quiere irse en el 2023 y que quede todo destruido”, sostuvo Poggi.

“Eliminar la cláusula es sacarse el lazo de encima y tener la libertad sobre los recursos del próximo año para la politiquería electoral, paras gastos reservados y en la pauta oficial. Eso va en contra de un mejor futuro para nuestros jóvenes y nietos”, afirmó el ex gobernador.

Poggi advirtió que se “condena a que la provincia no crezca”; y que también alentará la “incorporación de punteros políticos como empleados públicos, con los impuestos de los sanluiseños, precarizando a los empleados públicos de carrera y al Plan de Inclusión”.

“Y cero inversión en infraestructura para el desarrollo de la actividad privada, ese es el sentido de la norma que se deroga”, cuestionó. Y al mismo tiempo fundamentó: “Uno protesta porque hace 25 años que rige esta ley, que nos marcaba un rumbo como provincia, que nos diferenciaba y es la única te diría que lo tiene y va a regir hasta el 2023. Claramente es una cuestión electoral, no tiene que ver con la pandemia y los argumentos que están usando para defenderla”.

“Digo que el gobernador es un psicópata destructor, en el sentido que considera a las personas como cosas para lograr sus objetivos, que manipula, que miente sistemáticamente, con falta de empatía. No puede destruir todo lo que hemos construido desde hace años, irse y dejar todo destruido”, explicó.

También cuestionó el modo que el oficialismo llevó adelante para poder aprobarla tanto en el Senado como en Diputados: “Cuando es algo poco claro, cuando se sabe que se está destruyendo algo que el puntano valora mucho, que es su solvencia fiscal, no depender de otros e invertir en proyectos que generen desarrollo, económico y humano, se hace esto, con oscurantismo, a las apuradas, sin que los medios puedan tomar dimensión del tema. Se trató en el Senado y se convocó de urgencia para el lunes, cuando nunca lo hacen. En Diputados haciendo abuso de una circunstancial mayoría también lo sacan sobre tablas”.

“Se les vence la presentación del presupuesto 2011 el 31 de agosto y necesitan tener esta ley como una eximición, una liberación para destinar los recursos donde les plazca”, apuntó para explicar la urgencia que quedó en evidencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR