X

El Gobierno confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus en San Luis

Se trata de personas que mantuvieron contacto con el camionero informado el viernes pasado, que es además el propietario de una verdulería en la capital puntana.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá
Actualizada: 27/08/2020 00:56
PUBLICIDAD

Esta noche el Gobierno informó que los nuevos contagiados son la esposa del transportista que está internado, su hija, una empleada del comercio y el hermano de la última.

Durante el reporte de esta noche, el gobernador Alberto Rodríguez marcó una “preocupación enorme” y alertó que la comunicación era “extraordinaria”.

“Si no nos dicen la trazabilidad nos puede pasar lo peor, que es la circulación comunitaria. No podemos decir que hoy la tenemos, pero estamos al borde de que eso pase en San Luis”, indicó el gobernador. Y al mismo tiempo apuntó contra el transportista: “Nos mintió, nos dijo que solo había estado aislado con su madre, y resulta que no era así. Tampoco nos dijo que tenía una verdulería”.

El gobernador explicó que los nuevos contagiados son contactos estrechos del transportista que el viernes dio positivo de coronavirus, y que es dueño de la verdulería “Cristo de la Quebrada”, ubicada en España y Lafinur. Según la comunicación, el hombre había ingresado a la provincia con un PCR negativo.

De acuerdo con el detalle oficial, la empleada del negocio (primera paciente confirmada este miércoles) es trabajadora de Seguridad Comunitaria y vive en el Barrio Tibiletti. Además se desempeña en el Barrio Virgen de Luján. El hermano de la mujer (que viven en el mismo domicilio) también está contagiado.

Más tarde se confirmó el contagio de la hija y esposa del camionero.

Por esta situación, los dos complejos habitacionales están bajo estudio epidemiológico y buscando contactos estrechos: “Les pedimos que colaboren con decirnos la trazabilidad, que se mantengan en cuarentena y que ante cualquier síntoma se comuniquen con el 107”. También están en estudio “el área de influencia” de la verdulería del transportista, y la de su hermano que se encuentra en Caseros y Lafinur. Deben hacer lo mismo las personas que concurrieron a estos locales.

Rodríguez Saá dijo que mañana se “comunicarán los resultados” y también “las medidas a implementar”. También recomendó: “Más que nunca las medidas sanitarias, el lavado de manos, el uso de alcohol, tapaboca y distanciamiento social. Y las personas que viven fuera de la ciudad, que por estos días eviten venir”.

El total, San Luis acumula 44 desde que comenzó la pandemia. Actualmente los activos son 15 y los recuperados 29.

El gobernador transmitió una recomendación: “Cuando alguien tiene coronavirus, lo abrazamos, todo el sistema está a su disposición. Lo que le pedimos es que nos devuelva diciéndonos la trazabilidad, con quién estuvo. Para él o para ella vamos a poner todo, y los vamos a cuidar. Les pedimos que nos digan todo, porque si no se va a escapar todo, y el virus va a ser comunitario, va a estar en algún lugar de San Luis y no vamos a saber dónde. Eso nos va a generar un problema enorme, que es sistema de salud que puede colapsar y pueden pasar cosas que no queremos”.

“Que nos cuente qué hizo, con quien tuvo contacto, porque esa la única forma de focalizar, es un pedido humanitario. Pedimos que no nos mientan, que no omitan ningún dato; todo está sensiblemente protegido por los derechos humanos y pedimos que nos devuelvan con la misma sinceridad”, dijo al final.

Situación en La Calera

La jefa del Comité de Crisis, María José Zanglá aseguró que hasta este miércoles, se estudiaron 203 personas en La Calera, entre trabajadores y habitantes del pueblo: “Todos dieron negativo”.

“Vamos a continuar con el trabajo de vigilancia epidemiológica, sobre todo en aquellos pacientes con síntomas leves; los vamos a hisopar en búsqueda del virus”, agregó la funcionaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR