X

El conmovedor relato de una madre que responsabilizó a la Maternidad por la muerte del hijo

Los profesionales de la salud le habían comunicado que todo marchaba bien a pesar de que transitaba por la semana 40 de embarazo. Sin embargo, su hijo nació muerto: cree que “se pasó el parto”.

Zaira Gargiulo
Actualizada: 27/08/2020 20:44
PUBLICIDAD

En declaraciones a El Chorrillero por CNN Radio San Luis, Zaira Gargiulo compartió la triste y dolorosa instancia que le tocó vivir esta semana por la pérdida de su hijo, Tadeo, en la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”.

“Me dejaron pasar el parto, estuve dos noches sufriendo como condenada porque todas las que me atendieron eran residentes y ninguna supo decirme si estaba dilatando, si iba a cesárea o parto natural”, contó.

Por el hecho denunció a la Maternidad por negligencia. La mujer transitaba la semana 40 de gestación y la fecha límite para dar a luz era el 23 de agosto, según contó en la entrevista.

Relató que las noches que estuvo internada “fueron infernales con contracciones constantes”.

“Sufrí mucho, me rompieron la bolsa pero al final me hicieron cesárea y resulta que mi hijo salió con tres vueltas del cordón umbilical en el cuello, asfixiado. No hay duda de que si me hubiesen realizado la cesárea a tiempo, mi hijo estaría acá conmigo. Fue una negligencia de las médicas”, manifestó.

Aseguró que realizó la denuncia tanto civil como penal, y mencionó que este jueves estaba previsto que le entregaran el cuerpo “para poder enterrarlo y que descanse en paz”. El nacimiento ocurrió este martes.

Guillermo Gargiulo, es el padre de Zaira y también fue crítico sobra la atención que recibió su hija: “Nadie le acercó una silla de rueda a mi hija, inhumanos totales, faltó el amor, faltó la delicadeza y la atención a la parturienta”.

También dijo que fueron “incansables las veces que asistieron a la Maternidad” para que “chequearan que todo estuviera en orden” porque que las contracciones que tenía la joven eran muy seguidas.

Consideró que “hubo una gran falta de cuidado”, y que las horas que pasaron allí “fueron un calvario”.

“Siempre nos dieron la misma respuesta, ‘vayan que todavía no está en trabajo de parto’”, recordó el hombre.

Al mismo tiempo responsabilizó a una médica, a la dirección de la Maternidad y al ministerio de Salud al sostener que “los profesionales se han olvidado de la parte humana”.

Violencia obstétrica

Es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, según la información publicada en https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/proteccion/violencia-obstetrica

¿Cuáles son los derechos de las madres?

 La ley de Parto Humanizado reconoce el derecho a:

-Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar, para que puedas optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

-Ser tratada con respeto, garantizando tu intimidad y teniendo en consideración sus pautas culturales y necesidades.

-Ser considerada como persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu propio parto.

-Un parto natural, donde se eviten las prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por tu estado de salud o el de tu bebé.

-Ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de salud de tu bebé y a ser partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

-Elegir a una persona de su confianza para que te acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.

-Tener a tu lado a tu hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR