X

Realizarán el Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática

Psoriatika 2020 "El camino hacia el control de la enfermedad", tiene como finalidad brindar información y herramientas para la prevención de sus comorbilidades.

El encuentro se desarrollará los días viernes 28 y sábado 29 de agosto de manera virtual.
Actualizada: 28/08/2020 11:41
PUBLICIDAD

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), con el apoyo de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), llevarán a cabo el Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática: “Psoriatika 2020”, con el objetivo de brindarles información sobre su enfermedad y herramientas eficaces para la prevención de sus comorbilidades.

El encuentro se desarrollará hoy y mañana de manera virtual, contará con abordajes generales y luego jornadas por región donde se podrán abordar las problemáticas puntuales que provincia con la participación de referentes locales.

“Es primordial que como asociación de pacientes, y más aún en este contexto actual de pandemia de Covid-19, creemos espacios para conocer cada vez más sobre diferentes aspectos de nuestra enfermedad y sobre todo para contenernos y mitigar miedos, incertidumbres y preocupaciones”, afirmó la presidenta de AEPSO, Silvia Fernández Barrio.

A nivel mundial, los principales referentes de la dermatología y de la reumatología promueven el término “enfermedad psoriática” para definir la convivencia de ambas enfermedades: a la psoriasis y a la artritis psoriática, y abordarlas en su conjunto.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica, inmunomediada que afecta entre el 2 y el 3% de la población. Se asocia a múltiples comorbilidades, es decir enfermedades que aparecen en conjunto y que comparten un mecanismo en común. De ellas la más frecuente es la artritis psoriásica que puede afectar al 30% de los pacientes con psoriasis” explicó la Dra. Cristina M Echeverría, Médica Dermatóloga, Presidente de SOARPSO y Miembro del Consejo Asesor Médico de AEPSO.

Por su parte, Ariel Sehtman, médico dermatólogo y presidente de la SAD, señaló que “las personas con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Incluso, por las características de la enfermedad y la vergüenza por las lesiones, muchas personas se retrotraen, se esconden y no salen. De hecho, el 10% de las personas con psoriasis presentan depresión”.

Conocer sobre la enfermedad, los tratamientos disponibles para su control y consiguiente mejora de calidad de vida es fundamental para los pacientes. En tal sentido, y en un contexto como el actual, la presidenta de AEPSO aseguró “donde vemos preocupación e incertidumbre por la dificultad de acceder a una consulta médica y/o a una medicación, pensamos este Congreso. Los protagonistas somos nosotros: los pacientes. Tenemos que educarnos y lograr empatía y cercanía con los médicos”.

“La enfermedad psoriática debe ser abordada por un equipo interdisciplinario con el objetivo de llegar más rápido al diagnóstico e instaurar el mejor tratamiento que abarque todas las manifestaciones sistémicas de la enfermedad y por consiguiente, alcanzar grandes mejoras en la calidad de vida de los pacientes”, amplió César Graf, médico reumatólogo y Presidente de la SAR.
Para poder participar deben registrarse en: http://www.psoriatika.com/

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR