X

Concejales piden información sobre la construcción del crematorio

El bloque San Luis Unido busca acceder al estudio técnico realizado por la Municipalidad de San Luis y el proyecto será tratado la próxima semana. Además propusieron detener la instalación del horno ubicado en la zona sur.

Imagen captura
Sesión del Concejo Deliberante.
Actualizada: 28/08/2020 06:59
PUBLICIDAD

La noticia de que la capital puntana tendrá el primer crematorio aún sigue generando posiciones enfrentadas y es uno de los temas que se abordó a través de dos proyectos en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante.

El primero de ellos fue un pedido de informe impulsado por el bloque San Luis Unido, donde pretenden conocer la habilitación de la Municipalidad para la instalación del horno dentro del cementerio Jardín del Recuerdo, como así también el estudio de impacto ambiental llevado adelante.

Vecinos dieron a conocer hace dos semanas la instalación del crematorio y advirtieron que tendrá consecuencias negativas para la salud por lo cual no están de acuerdo que se avance con el proyecto.

En la presentación, los ediles tuvieron en cuenta la ordenanza sancionada en el 2011 que regula la autorización y el funcionamiento de los establecimientos de origen privado, la Carta Orgánica municipal y la Constitución provincial.

El concejal Javier Suárez Ortiz pidió el preferente despacho de la comisión de Salud Pública e Higiene para ser tratado el próximo jueves.

Fundamentó la solicitud en “el propósito de tomar conocimiento y tener todas las herramientas necesarias a los objetos de poder identificar si la instalación y construcción ha cumplido con las prescripciones en la normativa vigente”.

“A lo largo de los requerimientos y preguntas que se hacen, se elabora un esquema para que podamos evacuar todas las dudas que tengamos al respecto. Nos parece muy importante tener en cuenta el posible impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos del suroeste”, sostuvo sobre la moción que fue aprobada por unanimidad.

De ser aprobado el Gobierno municipal contará con cinco días hábiles para informar los resultados del informe técnico efectuado por la Dirección de Medio Ambiente y del estudio de base de calidad del aire en el cementerio. A ello tendrá que sumar los datos disponibles sobre el horno que se están construyendo.

Del mismo modo tendrá que adjuntar los análisis de impacto ambiental, la consulta pública realizada a los vecinos, el plan de forestación que se implementará, los comprobantes de publicación de edictos, el procedimiento de monitoreo y control de obra, y las publicaciones en el Boletín Oficial de la comuna.

Otro de los requerimientos que deberá cumplimentar el municipio es el domicilio y responsables del comedor del Barrio Estrella del Sur con el que Previsora se compromete a donar una suma de dinero equivalente a suministros básicos para el centro comunitario y el monto que involucrará.

El segundo proyecto, en este caso de ordenanza, que tomó estado legislativo fue presentado por la concejal Ailén Chaine para que la intendencia traslade a otro lugar el horno crematorio.

Mencionó que no hubo audiencias públicas, ni un diálogo con quienes habitan en ese sector de la ciudad. A su vez, consideró que se trató de “una decisión arbitraria por parte del Gobierno municipal, que expone a las personas que viven o trabajan en la zona”.

“Si bien es una necesidad la posibilidad de tener un servicio como el mencionado, la cremación de cadáveres, tiene consecuencias ambientales directas”, resaltó la edil.

También señaló que “tanto los cadáveres, como la superficie donde se los coloca, emiten una cantidad considerable de compuestos químicos al aire una vez que son cremados, por lo que sus insumos son variables y su funcionamiento necesita de regulación y controles permanentes”.

Asimismo, cita legislación nacional vinculadas a la contaminación, y estudios realizados en universidades sobre la misma temática.

En la sesión, Chaine pidió el despacho preferente para la próxima semana, pero no fue aceptado porque logró siete votos afirmativos, seis negativos y una abstención y requiere dos tercios de adhesiones.

De esta manera, la iniciativa tendrá un tratamiento ordinario en el ámbito de la comisión de Salud Pública e Higiene.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR