X

Caso Florencia Morales: programaron una inspección ocular en la comisaría de Santa Rosa

La medida había sido requerida por los abogados de la familia de la mujer de 39 años. Los peritos que intervinieron en la reautopsia no pudieron concluir en la causa eficiente de muerte y deberán aguardar resultados de las muestras microscópicas.

Morales apareció sin vida el 5 de abril pasado, dentro de una celda de la seccional.
Actualizada: 28/08/2020 12:42
PUBLICIDAD

A poco de cumplirse cinco meses de la muerte de Florencia Magalí Morales, se había previsto para este domingo por la tarde una inspección ocular en la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara, donde la mujer de 39 años fue hallada sin vida el pasado 5 de abril. Ahora deberá confirmarse debido a las nuevas disposiciones del Comité de Crisis en el marco de la pandemia.

La medida había sido requerida por los abogados que representan a la familia, Federico Putelli y Santiago Calderón Salomón.

“Creemos que es una prueba fundamental para llegar a la verdad”, planteó Calderón Salomón en declaraciones a El Chorrillero. Además, anticipó que presentarán dos especialistas en criminalística para que participen del procedimiento.

El letrado señaló que será importante para “saber cómo sucedió el hecho” y “observar todos los detalles de la comisaría”. “De eso, los peritos van a determinar si es factible una u otra hipótesis”, afirmó.

Putelli transmitió que también intervendrán personal policial, del juzgado, el fiscal Roberto Silvestre y el defensor oficial, Francisco Pérez.

“Es una forma de ir reconstruyendo la verdad histórica, real, material de lo que pasó”, subrayó el abogado.

Por otro lado, detalló lo que ocurrió el lunes pasado en la audiencia donde los forenses de las tres circunscripciones judiciales, Patricia Gallardo, Sandra Miatello y Walter Juárez, dieron cuenta sobre los resultados de la segunda autopsia sobre el cuerpo de Morales.

Mencionó que a lo largo de cuatro horas ratificaron el informe que habían practicado y respondieron a consultas de las partes. A su vez “describieron algunas lesiones realizadas premortem, que ya en la primera estaban necropsia”.

Putelli hizo énfasis en que la junta médica no pudo “concluir la causa eficiente de muerte”. Y para hacerlo serán fundamentales las muestras patológicas que se obtuvieron de distintas partes del cuerpo y requieren un estudio microscópico.

En este sentido, explicó que algunas se tomaron del cráneo y de los genitales: “A una visión macroscópica no encontraron lesiones, pero se van a examinar para que microscópicamente puedan determinar si hubo alguna”.

“En principio hay que armar un protocolo para que puedan salir de la provincia, analizarse en La Plata y volver. Va a demandar un tiempo, pero sería de 30 a 60 días”, precisó.

Por otro lado, hizo referencia a que en la reautopsia no encontraron “el paquete vascular izquierdo”.

“Eso es grave. Al día de hoy no sabemos dónde está. Tendrá que dar después explicaciones el forense de primera instancia (Gustavo Lafourcade Durán) porque esa zona guarda información muy importante que no se podrá examinar. Era como que le habían quitado esa parte, pero en el expediente no surge que haya sido conservada, lo cual habla de una irregularidad grande”, advirtió.

Asimismo, dio cuenta que se halló “una hiperpigmentación en el tejido de ganglio toroide” de donde “también se extrajo muestra para que se determine de qué podría haber sido producto”.

Finalmente, Putelli contó que hoy debía declarar una policía que estaba de guardia el día de la muerte, pero no concurrió y presentó un certificado médico. Se espera que el cronograma de testimoniales continúe hasta el 17 de septiembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR