X

Cabañeros de Potrero de los Funes pidieron al Gobierno que revea el cierre de los complejos

En una carta abierta solicitaron una explicación “clara y justificable” sobre las limitaciones que se impusieron al sector en las últimas horas. Consideran que las decisiones que se tomaron están en contraposición de la información científica.

Potrero de los Funes
Actualizada: 28/08/2020 17:17
PUBLICIDAD

En el escrito dirigido al coordinador de la Secretaría de Turismo del Gobierno, Luis Piri Macagno, alojamientos de cabañas en red de Potrero de los Funes plantearon su desacuerdo con las medidas que tomó el Comité de Crisis a raíz del aumento de casos positivos en San Luis.

“Otra vez el Comité nos vuelve a pegar duro”, fue una de las frases que manifestaron en la carta abierta.

Los propietarios de cabañas expusieron las actividades que conllevan a un mayor riesgo a la hora de entrar en contacto con el coronavirus, según la Asociación Médica de Texas de Estados Unidos.

De acuerdo a las conclusiones a las que arribaron los especialistas, asistir a conciertos masivos, estadios deportivos, ir a un bar y participar de una celebración religiosa representan los eventos que encabezan el mayor riesgo frente al nuevo virus. En cuanto a las actividades como hospedarse en un hotel dos noches, ir a un museo y hasta pasar tiempo en la plaza, son considerados como “riesgo bajo-moderado”.

Ante esto, señalaron que “paradójicamente se permite trabajar al 50 por ciento a bares y restaurantes que son lugares de mayor peligro para el contagio, que un complejo de cabañas”.

A su vez, mencionaron la dualidad incomprensible ante esta nueva imposición ya que las familias pueden asistir a los sitios gastronómicos en los cuales pueden “almorzar, cenar y cruzarse con desconocidos compartiendo el mismo espacio cerrado”.

Además, argumentaron que los espacios gastronómicos cuentan con “mozos que atienden varias mesas, tocan alimentos, vajillas, cubiertos, botellas, mesas, sillas y baños como también manipulan los restos de comida sobrantes y tenedores usados que han sido llevados a la boca”.

“Por eso que le pedimos desde los complejos de cabañas de Potrero de los Funes que el Comité de Crisis nos explique porque no podemos trabajar del mismo modo, respetando los protocolos convenidos y aprobados”, indicaron a lo largo de la comunicación.

Asimismo, ejemplificaron diversas cuestiones en las que creen que la propagación de virus es más riesgosa que alquilar una cabaña.

“Una barbería o peluquería  donde se toca al cliente hasta el cansancio y se le respira a 50 cm puede trabajar pero un guía de turismo no puede hacer una caminata en un cerro”, señalaron en uno de los párrafos.

Por su parte, refutaron a las autoridades del Comité de Crisis ya que consideran que carecen de la información necesaria y  que “desde un escritorio nos están terminando de hundir a todo el sector turístico con decisiones tan contradictorias”.

“Aceptamos hacer la cuarentena y valoramos la actitud de cuidarnos. Pero estas decisiones están en contraposición con lo que se nos informa científicamente”, afirmaron.

Cuando el virus abrazó al mundo entero, el sector turístico fue uno de las más perjudicado a nivel económico. En un comienzo tanto hoteles como complejos de cabañas debieron cerrar hasta el 31 de marzo.

El panorama no mejoró y recién el 8 de julio se activó el turismo interno en San Luis.

Este jueves el Gobernador Alberto Rodríguez Saá en un reporte anunció un retroceso en las fases, que entre varias restricciones prohibió por 14 días que los complejos de cabañas puedan recibir turistas en lo que abarca las localidades de Potrero de los Funes, El Volcán, San Luis Capital, La Punta y Juana Koslay.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR