X

La escuela “Maestra Celina Aman de Lohaiza” del norte puntano cumple 100 años

Está ubicada en el paraje San Miguel y cuenta con 20 alumnos.

Foto gentileza
La escuela ubicada en el paraje San Miguel.
Actualizada: 29/08/2020 10:12
PUBLICIDAD

El establecimiento tiene como antecedente a la Escuela Nacional N°202 creada el 7 de marzo de 1911 en Balde de Arce (departamento Ayacucho), límite con La Rioja. Funcionó en la casa del vecino Manuel Reyes Romero, y la primera directora fue Delfina Peñaloza. En 1914 fue trasladada a una propiedad de Antonio Guardia donde se dictó clases durante 6 años.

En agosto de 1920 el entonces director Miguel Nicolás Fernández llevó adelante la gestión de mudanza del mobiliario para la apertura de la institución al paraje San Miguel, donde inició su vida el 29 de ese mes.

La directora junto a docentes. (Foto gentileza)

En esa época era la única escuela de la zona Quines-Candelaria

Por decreto del Poder Ejecutivo provincial de 1991, la institución cambió de nombre de Escuela Nacional N°202 a Escuela N°335 “Maestra Celina Aman de Lohaiza”.

El 24 de agosto de 1994 se inauguró la sala de nivel inicial "maestra María Angélica Gez de Fernández", cuya primera docente fue María Lucy Díaz que continúa en la función.

El 21 de abril de 1995 se inauguró el salón de usos múltiples, la biblioteca y un patio de formación.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 20 alumnos y un plantel conformado por ocho docentes y personal de maestranza.

La directora Dalinda Medina manifestó que “los cien años de vida de nuestra institución nos encuentran contentos y al mismo tiempo melancólicos debido a que no podemos celebrar con nuestra querida comunidad educativa por la pandemia de COVID-19”.

La escuela. (Gentileza)

“Agradezco a Dios, a nuestro protector San Miguel Arcángel, que nos ilumina día a día para realizar la tarea lo mejor posible, a la comunidad educativa (padres, vecinos, comisión de la cooperadora) y a mi familia por el apoyo incondicional en esta etapa de gestión”, reflexionó la docente.

Medina saludó a directivos, docentes, ex alumnos, personal de maestranza, miembros de las cooperadoras, padres y a quienes forma parte de la vida de la institución.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR