X

Diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto para gravar las grandes fortunas

La iniciativa propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia.

Máximo Kirchner.
Actualizada: 29/08/2020 22:40
PUBLICIDAD

Diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto que propone crear por única vez un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación fiscal, que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Mediante este tributo, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros.

De acuerdo con el cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó hoy en una reunión del bloque que encabeza Máximo Kirchner.

El texto, que ingresó por Mesa de Entradas y ahora debe ser girado a las comisiones que lo estudiarán, fue firmado por Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Hugo Yasky, Itaí Hagman, Fernanda Vallejos, Juan Carlos Alderete, Leonardo Grosso, Lucía Corpacci, Ariel Rauschenberger, Gabriela Cerruti, Alicia Aparicio, Elda Pertile, Marcelo Casarett, Carlos Heller y Martín Soria.

Consulatdo por Télam, Heller, presidente de la comisión de Presupuesto que debatirá el proyecto, señaló: “A los que van a hacer este aporte no les va a cambiar la vida, pero a los que reciban sus beneficios la vida les va a ser un poco mejor”.

“El aporte será realizado por un grupo reducido de personas que tienen la mayor capacidad de contribución”, agregó.

Por su parte, Vallejos, presidenta de la comisión de Finanzas, sostuvo que se trata de "una medida imprescindible y racional" y aseguró que "este aporte, que reviste la característica de extraordinario, se plantea en un escenario que, indudablemente, también lo es y, por tanto, exige respuestas también extraordinarias por parte del Estado".

De acuerdo con la iniciativa, “se trata de un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial; y sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor”.

“Se trata de aproximadamente 12 mil personas, y alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 y 400 millones de pesos”, explicaron desde el Frente de Todos.

Aclararon también que “la mayor tasa alcanza a menos de 300 personas” y que “por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50 por ciento mayores”.

Según estimaron desde la bancada oficialista, “se recaudarían aproximadamente 300.000 millones de pesos” que se destinará a “comprar equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio”

También se prevé con esa recaudación, “hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural; financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando”.

En los fundamentos del proyecto, los diputados del Frente de Todos hicieron un estimativo sobre “cuánto representa para las cuentas públicas este aporte extraordinario”.

Recordaron en este sentido que "en los cuatro años de gestión de Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI”.

“Este aporte permite recuperar más de uno de esos 7 puntos para financiar la recuperación de la economía; ya que con las previsiones del mes de agosto, los gastos e inversiones que tendrá que realizar el Estado Nacional para atender las consecuencias de la pandemia suman 870.000 millones de pesos”, precisaron.

Destacaron que las políticas y herramientas desarrolladas en el contexto de la emergencia son "el equipamiento de salud, los hospitales modulares, el IFE, el ATP, los bonos a las personas jubiladas, la asistencia financiera a las provincias, la asistencia financiera a PAMI y el refuerzo de los planes alimentarios”.

“Este aporte extraordinario, en comparación, representa solamente el 34 por ciento de ese enorme esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos por medio del Estado", se señaló desde el bloque.

Agregó que, "si bien lo recaudado tiene los destinos específicos que consignados, sirve esta comparación como una medida para ponerlo en orden de magnitud”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR