X

En el día del videojuego advierten un fuerte crecimiento de su uso

Creció un 100% desde el inicio de la cuarentena y las descargas superaron en 33% a las marcas anteriores a la pandemia. Estrategias para una utilización moderada. El rol de los padres.

El uso de videojuegos en cuarentena subió fuerte y encendió alarmas en torno al exceso de horas pantalla entre chicos y adolescentes.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 29/08/2020 11:02
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

El uso de videojuegos en cuarentena subió fuerte y encendió alarmas en torno al exceso de horas pantalla entre chicos y adolescentes. Estos dos indicadores pusieron en alerta a los especialistas que, con motivo del Día Internacional del Gamer, que se celebra hoy, llamaron a un uso moderado y brindaron estrategias para jugadores y familiares con el fin de evitar usos excesivos de los videojuegos.

Estas advertencias tienen también su salvedad: hay especialistas platenses que destacan que, en el actual contexto, no pueden tomarse los parámetros habituales para medir las “horas pantalla” y se requiere “una mirada más flexible” (ver aparte).

Con todo, existe un consenso en que equilibrar el uso de los dispositivos digitales y alternarlos con otras formas de actividades y ocio no digital representa el ideal a alcanzar y para eso se proponen una serie de sencillas soluciones basadas, sobre todo, en la observación del propio comportamiento y una buena organización de las rutinas.

Uso responsable

En este marco, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró y difundió una guía sobre el uso responsable de videojuegos con el objetivo de que los jóvenes eviten el uso excesivo de pantallas durante la pandemia de coronavirus.

En un informe, el organismo detalló que desde el inicio del aislamiento obligatorio el uso de videojuegos subió un 100% y las descargas superaron en un 33% lo que se registraba en la etapa previa a la expansión de la COVID-19.

En el marco del Día Mundial del Gamer, que se celebra hoy, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, afirmó que esta jornada es una oportunidad para reflexionar en torno a un crecimiento “responsable” de la actividad, que involucra a “260 millones los jóvenes usuarios de videojuegos en América Latina”.

En este sentido, Martello destacó que, en la Argentina y en el marco de la pandemia, “el 71% de los usuarios pasa más tiempo frente a los videojuegos” y refirió el “incremento del uso de celulares destinados a jugar, que creció el 75%”.

Frente a esos datos, analizó que “padres y Estado” deben encontrar las herramientas para que estos registros “vuelvan a los niveles prepandemia”.

La guía -elaborada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría con el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- busca contribuir al uso responsable y moderado de videojuegos.

“Incluye una serie de tips para mejorar la seguridad y la privacidad, y adaptamos distintas estrategias internacionales, entre ellas el programa Pantallas Amigables de España, que hacen foco en la denominada desescalada digital”, indicó Martello.

Entre otras cosas, propone a los gamers observarse y comparar hábitos con el celular antes y después de la pandemia, conocer sus rutinas, establecer objetivos, generar estrategias de ocio no digital y compartir metas.

Para eso proponen a los gamers una “desescalada digital” que incluye varios puntos a tomar como apoyo.

El primero de ellos es observarse, identificando “qué cosas hacés con el celular, las redes sociales o los videojuegos que antes del confinamiento no hacías. Ver esos cambios, detectar las áreas de mejora y suprimir conductas adquiridas”.

Otro de los puntos propuestos a los gamers es conocer bien sus nuevas rutinas, esas que nacieron con la cuarentena, tratando de saber cómo, cuándo y hasta dónde incorporaron el uso de los cambios observados, intentando conocer además qué los provocó y en qué circunstancias se agudizan.

También proponen establecer objetivos ambiciosos para una desescalada hacia un uso habitual moderado del videojuego.

Sugieren, en ese sentido, genera una estrategia: Cambiar costumbres, recuperar horarios habituales de otras actividades, medir los avances. Establecer rutinas de ocio no digital, desactivar notificaciones o dejar el celular fuera de tu vista o de tu alcance.

Compartir las metas y objetivos con el entorno es otro de los consejos que favorecer una desescalada digital, según se afirma.

La guía brinda además precauciones a la hora de descargar o comprar videojuegos, otorga herramientas para reconocer si los juegos son aptos para niños o adolescentes, y aporta tips para evitar ciberdelitos.

El Día Mundial del Gamer se instituyó el 29 de agosto de 2008, a partir de la iniciativa de tres revistas dedicadas al rubro que decidieron elegir, de manera arbitraria, una fecha especial para los gamers.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR