X

Fondos públicos: San Luis, la provincia menos transparente del país

Un informe nacional sobre todos los distritos ubicó otra vez a la gestión de Alberto Rodríguez Saá en incumplimiento absoluto a la hora de respetar la ley de Responsabilidad Fiscal.

El estudio de ASAP ubican a la provincia como la menos transparente del país.
Actualizada: 30/08/2020 23:40
PUBLICIDAD

El cumplimiento de las prácticas de transparencia presupuestaria es una de las asignaturas pendientes de la administración de Alberto Rodríguez Saá, según quedó de manifiesto en un reciente estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

A través de un ranking, la entidad muestra los distritos que cumplieron y en qué medida con los requisitos de información en tiempo y forma establecidos en la ley de Responsabilidad Fiscal.

A la hora de la evaluación, hay que considerar que la ASAP realiza el relevamiento en base a la publicación del presupuesto, el esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento, los gastos financiados por programas internacionales y los del sector público no financiero.

Hay tres provincias que presentaron un incumplimiento total de estos aspectos: San Luis, Corrientes y Santiago del Estero. En ningún caso presentaron la ejecución presupuestaria, la cuenta de ahorro e inversión, ni el proyecto de ley para el próximo ejercicio.

Los datos pertenecen a junio de este año, aunque en marzo el distrito puntano tampoco se ajustó a la normativa en ninguno de sus puntos.

La ASAP ubica a San Luis como la menos transparente.

En el otro extremo de la lista, se encuentra Santa Fe, la única que cumplió con el 100% de los requisitos de la ley tanto en la actual gestión de Omar Perotti como en el tramo final de la de su predecesor, Miguel Lifschitz.

Lo cierto es que a nivel nacional, el cumplimiento promedio de las 24 jurisdicciones fue del 50,5%, cifra superior a la registrada en marzo (46,4%).

Otras provincias que presentaron un alto nivel de compromiso fueron Entre Ríos con 91%, Córdoba con 82%, San Juan con 80%, Tucumán con 76%, Río Negro con 70%, Jujuy, La Rioja y Neuquén con 65% cada una.

Haciendo una comparativa anual, San Luis todos los años presentó un 35% de cumplimiento desde 2016 hasta el 2019 dado que solo informó la Ley de Presupuesto.

ASAP es una organización sin fines de lucro que desde hace años realiza informes periódicos acerca de la actividad fiscal que incluyen la ejecución presupuestaria, proyectos fiscales, estadísticas nacionales y provinciales.

Según consideraron, sería conveniente que las provincias que han desmejorado en sus posiciones “realicen esfuerzos para cumplir con las publicaciones requeridas, con el objeto de que no se consolide un retroceso en la transparencia de las cuentas públicas”.

Estos datos no son una novedad dentro de la realidad puntana. Representantes de la oposición e incluso medios de comunicación independientes no pueden acceder a la información pública pese a que hay una ley provincial(N° V-0924-2015).

De esta manera Rodríguez Saá opta por actuar con discrecionalidad y hacer que la Provincia retroceda hasta las últimas posiciones en la lista de transparencia.

La Ley N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal, que es tomada como base del estudio, fue impulsada durante el Gobierno de Néstor Kirchner y sancionada en 2004. Junto a La Pampa, San Luis nunca adhirió a la norma.

El principal objetivo que tiene es la coordinación tanto de la información como del cumplimiento de los presupuestos de todas las jurisdicciones.

La ONG señaló que, a la hora de hacer un balance de los datos nacionales se pueden tener en cuenta dos “atenuantes que pueden haber influido en la falta de publicación en tiempo”: la irrupción de la crisis sanitaria producida por el Covid-19 y los cambios de autoridades gubernamentales que operaron en algunas jurisdicciones quienes “debían publicar información de la gestión anterior”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR