X

En medio de la pandemia la Justicia proclamó al candidato albertista como intendente de Juan Jorba

Richard Walter Basconcello ya está al frente del municipio porque fue designado interventor en diciembre. En el caso de Las Lagunas se mantuvo el llamado a elecciones.

Foto redes sociales
El candidato Richard Basconcello junto al gobernador Rodriguez Saà
Actualizada: 30/08/2020 03:08
PUBLICIDAD

El Tribunal Electoral proclamó al candidato del Frente Unidad Justicialista como intendente comisionado de Juan Jorba, después de más de un año de las elecciones en la localidad que terminaron en la Justicia a raíz de una impugnación. Se impuso por un voto anulado a la candidata que iba por la reelección.

La acordada Nº 7 del Tribunal del miércoles 26 firmada por la presidenta Lilia Novillo, y los vocales Estela Bustos y Jorge Sabaini Zapata, que consagró electo a Richard  Basconcello, en la práctica es una formalidad para él porque está al frente del municipio desde diciembre de 2019.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá designó interventor del municipio al dirigente que era parte del proceso judicial.

La secretaría Electoral, a cargo de Ana Giménez Lanza, ya formalizó las notificaciones a las partes para dar lugar al acto de asunción. La justicia zanjó el conflicto un año y dos meses después de la elección a favor del albertismo, en el peor momento de la pandemia del coronavirus en San Luis.

Un poco de historia

En las elecciones del 16 de junio Basconcello impugnó un voto de la postulante de Juntos por la Gente, Stella Acosta y quedó arriba por la mínima diferencia, 110 a 109.

La candidata adolfista reclamó a la Justicia la validez de ese sufragio para llegar al empate y de esa forma activar una siguiente instancia, que le daba una chance de acceder a la reelección.

La dirigente y apoderados de ese sector llegaron a realizar manifestaciones en la explanada del Palacio de Justicia para apurar una resolución y se reunieron con la entonces presidenta del Superior Tribunal, y recientemente renunciada ministra, Martha Corvalán.

El reclamo de Juan Jorba formó parte de un combo. En forma simultánea se buscaba que se reconociera a los candidatos a intendente de Las Lagunas y el tercer diputado de San Martín.

El Tribunal Electoral acaba de determinar en la acordada 7 “estése a las constancias en autos” en estos dos últimos casos. Es decir se debe llamar a elecciones en Las Lagunas.

El cuerpo se pronunció después que el Superior Tribunal de Justicia rechazó los recursos de queja promovidos por Juntos por la Gente.

Un pueblo rico con una población que se empobrece

Basconcello gobernará en adelante como intendente comisionado una localidad emplazada en una de las zonas más ricas de San Luis, que tiene una población con una creciente demanda social.

Juan Jorba está ubicada a unos 20 kilómetros al este de Villa Mercedes. Basconcello lleva ocho meses al frente de la gestión y tiene como secretaria a Sonia Panza, candidata a comisionada suplente, y ex secretaria y funcionaria del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En los últimos tiempos mujeres del pueblo acudieron más de una vez a los medios de la capital y advirtieron que llevarían el reclamo a Terrazas del Portezuelo para acceder a un plan social porque estaban desocupadas. Esas advertencias hicieron que viajaran de apuro funcionarios y asistentes con bolsones. También denunciaron públicamente discrecionalidad en el reparto de los planes.

Bascncello, Mones Ruiz y Pansa.

Juan Jorba y el departamento San Martín no son los únicos escenarios de conflictos institucionales. En la lista también figuran Luján que no puede encauzar el funcionamiento del Concejo Deliberante desde diciembre de 2017 y El Volcán, que abrió una crisis recientemente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR