X

En San Luis, ya son cinco los profesionales de la salud infectados con coronavirus

Según las comunicaciones oficiales, este sábado el Comité de Crisis registró contagiados en el Hospital de Tilisarao. El primer caso lo informó en horas de la tarde y los otros dos, pasadas las 23.

Se sumaron más profesionales de la salud infectados con coronavirus.
Actualizada: 30/08/2020 02:10
PUBLICIDAD

Este viernes el Gobierno informó que un paciente de Tilisarao (atendido en el Hospital del pueblo) había dado positivo de Covid-19. Tiene 73 años y se encuentra en terapia intensiva en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” (de Merlo) con asistencia respiratoria mecánica. Se comunicó que el hombre tiene neumonía bilateral, ceguera, lesiones vasculares, obesidad mórbida y falla multiorgánica.

Tras la confirmación de su contagio, un equipo de Epidemiología viajó a Tilisarao para hacer el trabajo de trazabilidad y descubrieron 31 contactos estrechos, según los datos del reporte oficial que encabezó el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Allí se realizaron tests rápidos a 137 integrantes del hospital local (que habrían asistido al vecino) y a otras personas cercanas.

En la tarde del sábado se confirmó que uno de los primeros 12 casos de ese día era un personal de salud del Hospital local. Por la noche se confirmaron los otros dos del mismo nosocomio.

Los anteriores fueron dos en el Hospital San Luis. El primero de estos fue un profesional residente. En ese momento, el gobernador calificó el caso como “negligencia”, dado que el médico había concurrido a trabajar “con síntomas” compatibles con el virus. Al día siguiente se confirmó el segundo caso: un colega.

Después de eso la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) fue crítica y expuso las dificultades que atraviesa el sector, y los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. También plantearon la necesidad de hacer hisopados de manera regular entre el personal que atiende a pacientes con coronavirus: el residente fue un contacto estrecho con un transportista enfermo de Covid-19.

El gremio salió a defender la tarea de los profesionales que cumplen con sus “guardias religiosamente”, que son "excesivas”, que ellos son “precarizados” y apuntó a la falta de personal. “La realidad es que no tenemos reemplazante, siempre fuimos pocos y nos acostumbramos”, acusó la secretaria General del sindicato, Ana Lía Trifiró.

“Es algo que no se te ocurre saltar, y menos un fin de semana porque sabemos que perjudicamos al compañero. Si no vamos significa que nos cubre el que salió de la guardia anterior o el que tiene que venir el día siguiente. La realidad es que no tenemos reemplazante, siempre fue así y ya nos acostumbramos a eso”, dijo en esa oportunidad.

Desde que se profundizó la pandemia, la entidad viene denunciando la falta de materiales que tienen los médicos para la protección. Aportó entre los datos que afiliados de APTS “compraron sus propios elementos”.

“Hoy el Gobernador y el equipo de notables le apagan la luz de la torre a los trabajadores de la salud, que no son culpables. Ellos son víctimas de las amenazas y persecuciones de los funcionarios, de esos que se creen poderosos”, dijo la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina San Luis (ATSA), que salió a defender la tarea de los médicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR