X

Un terremoto de 5.1° sacudió la Antártida: todas las bases están en alerta

El jefe de la central uruguaya dijo en TN que el movimiento duró 30 segundos. No hay heridos.

Todas las bases de la Antártida están en alerta por los terremotos.
Actualizada: 30/08/2020 15:53
PUBLICIDAD

Desde el viernes se produjeron una serie de terremotos en la Antártida. Uno de ellos se desarrolló este domingo a las 7.30 y fue de una escala de 5.1° en la escala de Richter, le dijo a TN el coronel Emilio Obelar, jefe de la base uruguaya Artigas.

El militar explicó que este último movimiento fue a unos 15 a 20 kilómetros de la base y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Dijo que durante el sismo “se movieron las camas” y que se desarrolló durante un período de 30 segundos.

Aclaró que el movimiento no provocó heridos y dijo que desde el viernes todas las bases de la Antártida están en alerta por los terremotos.

Uno de los sismos se produjo el sábado en la Isla Rey Jorge, también con una intensidad de 5.1° en la escala de Richter. El epicentro de ese movimiento fue a 36 km. al Noroeste de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), según el informe geológico primario realizado por la base coreana King Sejong.

El militar aclaró que pese a los movimientos la situación está bajo control y que de manera preventiva se encuentran en permanente contacto con otras bases, la chilena, la rusa y la coreana.

Actualmente en la Base uruguaya hay una dotación mínima de nueve efectivos, que se dedica básicamente dedicada a tareas de mantenimiento. El próximo relevo será diciembre, consigna La República de Uruguay.

El Instituto Antártico Uruguayo comunicó que el sismo “no reúne las características suficientes para generar un tsunami de impacto en la isla”. El organismo aclaró que no está descartado que este fenómeno pueda ocasionarse en el agua que bordea el epicentro del terremoto.

El sismo del sábado se produjo a 35 kilómetros al oeste de la estación científica de la República Argentina “Base Carlini” de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), informó la Cancillería a través de un comunicado.

La jefa científica de la Base argentina Jazmín Fogel, que realiza tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó que el sismo no provocó daños en la Base ni tampoco heridos, ya que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.

La Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, que siguen la evolución de la sismicidad. La estación sismográfica JUBA de la Base ya había registrado movimientos de similar magnitud en 1980 y 2019.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR