X

Productores de varias provincias pedirán entrar a San Luis a trabajar

Trabajadores de la producción de Alimentos Autoconvocados de San Luis, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja se concentrarán en los puestos limítrofes a la provincia este lunes. Se harán oír para que les permitan circular con “fluidez” y puedan sostener sus empleos.

En un comunicado de prensa difundieron la medida que llevarán adelante este lunes.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 31/08/2020 12:57
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Le solicitarán al Gobierno de San Luis “consensuar medidas a seguir o protocolos “acorde a los requerimientos que exige la diversidad de cada actividad”. Las medidas impuestas desde que entró en vigencia cuarentena los tiene paralizados.

Este lunes desde las 12 los productores expondrán la necesidad de transitar con “fluidez” para atender y sostener sus emprendimientos.

“Queremos trabajar”, “todos somos puntanos, de nacimiento o adopción por trabajar la tierra”, “nos cuidamos entre todos” y “sí al diálogo”, son los motivos que le darán sentido a la movilización el último día de agosto.

Los productores autoconvocados están unidos por la misma realidad: la dificultad que tienen para transitar con libertad por el territorio sanluiseño. También por una única necesidad: la de seguir trabajando.

En un comunicado de prensa difundieron la medida que llevarán adelante este lunes, detallando además que llevan 160 días intentando sostener sus empresas (las cuales son en su mayoría familiares) por la “imposibilidad” del libre tránsito para atender sus trabajos y asistir a su personal.

Sostuvieron que desde un principio respetaron el estatus sanitario logrado por San Luis, y que aplicaron los protocolos “para evitar al máximo los contagios”. En este marco creen que “con disciplina y sentido común” se puede lograr un marco que les permita una circulación prudente y también la permanencia en sus lugares de trabajo, “sin riesgos para la población y las familias”.

Por todo esto elevarán una propuesta a Rodríguez Saá, a través de una nota que llevará la firma de todos los productores que este lunes se movilicen. El objetivo es una mesa de diálogo que permita consensuar medidas “para habilitar un ingreso ordenado, responsable y que no genere riesgos para la población de San Luis ni para nuestras familias”.

A continuación los puntos de la carta:

Visto:

1.-El estatus sanitario logrado por la Provincia de San Luis

2.-La Voluntad de resolver los problemas ocasionados por la pandemia entre los trabajadores de la producción de alimentos y la Provincia de San Luis.

3.-La vocación continúa del Gobierno de la Provincia de San Luis en fomentar y dinamizar el trabajo.

4.-La imperante sequía que azota a San Luis y que nos obliga a adecuar el manejo ganadero, la inminente época de parición.

5.-El inminente comienzo de la siembra de la Cosecha Gruesa, principal motor productivo de la Provincia, que necesita tránsito de insumos, maquinarias, profesionales, trabajadores, transportistas, mecánicos, repuestos.

6.-Los 160 días de Cuarentena que los trabajadores y empresas vienen soportando.

Considerando

1.-Que la mejor prevención para el contagio de COVID-19 es el Distanciamiento Social.

2.-Que Con Protocolos y concientización, los trabajos de campo y Logística, se pueden realizar prácticamente todos en solitario, o con grandes distancias entre personas y al aire libre.

3.-Que las zonas o establecimientos donde se realizan los trabajos están alejados de centros poblados y fuera de contacto de habitantes.

4.-Que todos los productores agropecuarios se encuentran en el Registro Obligatorio de Productores Agropecuarios con el detalle del personal afectado ha dicho establecimiento.

5.-La predisposición de Todos de colaborar en la seguridad sanitaria intra y extra establecimiento.

6.-Que la naturaleza de nuestra actividad torna imposible, o por lo menos improbable la aplicación de los protocolos hoy exigidos, como la cuarentena en hoteles de San Luis.

7.-Que está en nuestro derecho poder acceder a nuestras propiedades y trabajos, con la obligación de tomar las medidas de protección personal para evitar el contagio como la transmisión de COVID-19, como de cualquier otra enfermedad sin poner en riesgo la salud pública.

Proponemos dividir los protocolos según tipo de trabajo:

A)- Transporte y Logística: Perfeccionar la aplicación del protocolo ya vigente, dado que hoy no está funcionando con fluidez que los trabajadores reclaman, como aporte se puede sugerir que quede asentado en una base de datos las unidades para que cada vez que ingresen no deban cargar todos los datos nuevamente, disminuyendo el tiempo para ingresar.

B)- Producción de Alimentos:

Generar un Permiso Interjurisdiccional cumplimentado una serie de requisitos:

Declaración de los establecimientos donde se desarrollaran las actividades.

Rutas de Acceso a los mismos.

Protocolo de carga de combustible en estaciones de servicio, que minimice el contacto entre personas.

Nómina del Personal afectado a cada explotación, residencia, datos personales, contacto y tiempo promedio de permanencia.

Personal Temporario: Ingreso con análisis PCR negativo y cuarentena en el lugar de Trabajo (establecimientos declarados), respetando las medidas de seguridad vigente en cuanto a contacto con terceros que puedan llegar a los establecimientos.

Personal que Realizan Tareas de Planificación, Organización y Control. Aquellas que requieren ingreso y egreso de la provincia frecuentemente. Permiso Interjurisdiccional que los habilita con Análisis de PCR negativo con frecuencia a determinar (Sugerido 15 días).

Identificación de los vehículos autorizados a Circular. Ejemplo: bandas refractarias cruzando capot y parte trasera.

Control sanitario correspondiente en los accesos a cada provincia como a las localidades autorizadas. Control Termográfico y opcional en limites testeos serológicos rápidos.

Control de ubicación de ingresantes a la provincia por medio de ubicación de Whastapp, para corroborar que no se entre a las ciudades (en las ciudades hay señal) o por medio de dispositivos GPS en los vehículos.

Estamos conscientes de los riegos y situaciones que ocasiona esta pandemia, pero también es fundamental y esencial nuestra actividad, para dar sustento tanto en materia de alimentación como a la economía local, provincial y nacional, a su vez apelamos a la responsabilidad de cada uno de nosotros y la de todo el pueblo de la provincia de San Luis de tomar todas las medidas precautorias en evitar el contagio y dispersión de este Virus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR