X

El Covid-19 puede borrar los avances de décadas en el cuidado de la salud: OMS

Más del 90% de los países han visto los servicios de salud ordinarios interrumpidos por la pandemia de coronavirus, lo que pone a los avances en la atención médica logrados durante décadas vulnerables a desaparecer en un corto período, mostró una encuesta de la Organización Mundial de la Salud.

Más del 90% de los países han visto los servicios de salud ordinarios interrumpidos por la pandemia de la COVID-19.
Actualizada: 31/08/2020 12:44
PUBLICIDAD

El organismo con sede en Ginebra ha advertido con frecuencia sobre otros programas vitales que se han visto afectados por la pandemia y ha enviado consejos de mitigación a los países, pero la encuesta arrojó los primeros datos de la OMS hasta ahora sobre la escala de las interrupciones.

“El impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios de salud esenciales es una fuente de gran preocupación”, dijo el organismo un informe sobre el estudio publicado el lunes. “Los principales avances en salud logrados en las últimas dos décadas pueden desaparecer en un corto período de tiempo (…)”.

La encuesta incluye respuestas de mayo a julio de más de 100 países. Entre los servicios más afectados se encuentran las inmunizaciones de rutina (70%), la planificación familiar (68%) y el diagnóstico y tratamiento del cáncer (55%), mientras que los servicios de emergencia se vieron perturbados en casi una cuarta parte de los países que respondieron.

La región del Mediterráneo oriental, que incluye Afganistán, Siria y Yemen, fue la más afectada, seguida de las regiones de África y el sudeste asiático, mostró. América no formó parte de la encuesta.

Desde que se identificaron por primera vez los casos de Covid-19 en diciembre del año pasado, se cree que el virus ha causado la muerte de casi 850.000 personas, según el último recuento de Reuters.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR