X

El diplomático Mustafá Adib fue designado nuevo primer ministro de Líbano

Promete formar gobierno rápidamente y acometer las reformas que necesita el país.

La designación de Adib se produjo tras las consultas mantenidas con los líderes de los principales bloques parlamentarios.
Actualizada: 31/08/2020 13:47
PUBLICIDAD

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha designado como nuevo primer ministro del país al diplomático Mustafá Adib, hasta ahora embajador en Alemania, y le ha encargado la formación de gobierno tras recibir los apoyos necesarios de los distintos grupos parlamentarios.

La designación de Adib se ha producido tras las consultas mantenidas por el jefe de Estado este lunes con los líderes de los principales bloques parlamentarios. Según el portal Naharnet, Adib ha recabado el respaldo de 90 de los 120 parlamentarios actuales.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras su nombramiento, Adib ha subrayado que en las circunstancias actuales tras la doble explosión de Beirut "no es momento de palabras, promesas o esperanzas, es momento de la acción, con la cooperación de todos, para que el país se recupere y para que el pueblo encuentre la confianza en el futuro".

Por ello, ha asegurado que pretende formar gobierno "en un tiempo récord", "formado por expertos y personas competentes" y que pueda "lanzar rápidamente, en cooperación con el Parlamento, las reformas necesarias ante la crisis económica y financiera, empezando por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", según informa el diario ‘L’Orient le Jour’.

El nombramiento del diplomático se daba prácticamente por garantizado después de que su nombre haya sido propuesto por el bloque que encabeza el antiguo primer ministro Saad Hariri, el mayor bloque suní en el Parlamento, informó europapress.es.

En virtud del sistema confesional imperante en Líbano, el presidente del país debe ser un cristiano maronita, el primer ministro un suní y el presidente del Parlamento un chií. Adib ha recabado el apoyo, según el citado diario, del partido-milicia chií Hezbolá así como de sus aliados de Amal, entre otras fuerzas.

De ser ratificado en el cargo, Adib sucederá a Hasán Diab, quien dimitió tras la devastadora explosión registrada el pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut que se saldó con más de 190 muertos y miles de heridos. En su primera actividad en su nuevo cargo, se ha dirigido a visitar algunas de las zonas devastadas por las explosiones.

Durante su visita al barrio de Gemmayzé, Adib se ha mostrado muy impactado por la devastación y ha confiado en que "la reconstrucción pueda realizarse lo más rápidamente posible y que los resultados de la investigación sobre la explosión puedan presentarse rápidamente ante la opinión pública".

Primer ministro poco conocido

Adib era embajador en Alemania desde 2013 y es poco conocido en la escena política libanesa. De 48 años, tiene un máster en Derecho y Ciencias Políticas y ha llevado a cabo investigación académica y trabajo como experto tanto sobre seguridad estatal como personal. Además, según DPA, ha impartido clases en universidades de Líbano y Francia. Casado con una francesa, es padre de cinco hijos.

Según la agencia NNA, esta tarde tiene previsto iniciar su contactos con los antiguos primeros ministros del país. Además de con Hariri, también se reunirá con Nayib Mikati, de quien fue jefe de gabinete, Taman Salam, Hasán Diab y Salim el Hoss.

Además, su nombramiento se produce tan solo horas antes de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, quien ya viajó a Beirut después de la tragedia del 4 de agosto. La semana pasada, su ministro de Exteriores, Jean-Ives Le Drian, había advertido de que Líbano corre el riesgo de desaparecer si no se acometen las reformas necesarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR