X

Confirmaron que el cuerpo encontrado es de Facundo Astudillo Castro

Lo habían hallado el 15 de agosto en un canal de agua. La mamá, Cristina Castro, no fue notificada oficialmente. Este miércoles le darán los resultados.

Desaparecido el 30 de abril.
Actualizada: 31/08/2020 22:53
PUBLICIDAD

El laboratorio de genética de Córdoba del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó este lunes que los restos óseos encontrados en la localidad de Villarino son de Facundo Astudillo Castro. Según se informó, el ADN del cuerpo que la semana pasada fue sometido a una autopsia “coincide 100%” con el de Cristina, la mamá del joven desaparecido.

En TN, el periodista Ignacio González Prieto detalló que para la identificación del cadáver fue fundamental el trabajo de antropólogos y odontólogos forenses. En ese sentido, explicó que además de los huesos se analizaron las piezas dentarias, lo que permitió la obtención del código genético.

Con respecto a los restos estudiados, afirmó que les faltaban “piezas muy importantes”: un brazo, dos manos, parte de una pierna, las costillas anterior y el esternón. Esta situación representó un desafío adicional para los peritos.

Por otra parte, recordó que los primeros resultados de la autopsia realizada la semana última determinaron que el cuerpo había sido dañado por la fauna autóctona del lugar en donde fue encontrado, especialmente por la presencia de zorros, cangrejos y gaviotas.

El análisis de los forenses también indicó la existencia de un fenómeno conocido como el “diente rosa”. El mismo alude a una coloración en la dentadura presente en casos de ahogamiento, típica de los ambientes fríos y húmedos.

El cuerpo de Astudillo Castro fue encontrado el 15 de agosto en un canal de Villarino Viejo, una de las zonas donde se lo buscaba desde su desaparición el 30 de abril, cuando salió de su casa en Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca.

Según se informó, fue un “pescador amateur” el que se comunicó con la fiscalía y dijo haber encontrado un cadáver en una zona que había sido parte del recorrido del equipo de búsqueda.

Fuentes del caso se refirieron al hallazgo de restos “esqueletizados” con “al menos 90 días de antigüedad”. En tanto, el abogado Luciano Peretto, uno de los representantes de Cristina Castro, describió el cuerpo como un “esqueleto en estado absolutamente disecado”.

Diez días más tarde comenzó la autopsia, que estuvo a cargo de un grupo de 15 peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes analizaron los restos en la exESMA.

Después del primer día de análisis de los forenses, Cristina Castro se mostró convencida de que el cuerpo era el de su hijo. En diálogo con TN, dijo “no tener dudas” de que se trataba de Facundo y aseguró: “Murió por asfixia, tuvo una muerte traumática”.

También insistió en la hipótesis de una desaparición forzada del joven por parte de la Policía Bonaerense, y afirmó que son muchos los involucrados en ese delito. “Se van a caer todos”, aseguró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR