X

Productores de alimentos se manifestaron en los puestos limítrofes de la provincia pidiendo diálogo con el Gobierno

Se concentraron en varios límites interprovinciales. Propusieron un nuevo protocolo que flexibilice el tránsito por San Luis porque necesitan trabajar, tras 160 días de restricciones.

Productores de alimentos se manifestaron.
Actualizada: 31/08/2020 19:24
PUBLICIDAD

Como consecuencia de las restricciones de acceso a San Luis vigentes desde marzo, productores de alimentos autoconvocados expusieron el problema y se manifestaron en los puestos limítrofes.

El objetivo era entregar un petitorio firmado al gobernador, Alberto Rodríguez Saá y al ministro de Producción, Juan Lavandeira para “consensuar medidas a seguir acorde a los requerimientos que exige la diversidad de nuestra actividad".

Esta mañana, alrededor de unas 150 personas se congregaron en el puesto límite de Justo Daract. En paralelo, se reunieron en los puestos en los pasos de Desaguadero y Casimiro Gómez.

De esa forma productores de Córdoba, Mendoza, La Pampa y de San Luis que tienen campos en otras jurisdicciones llamaron la atención de las autoridades provinciales.

Gonzalo Allende explicó en declaraciones a El Chorrillero que al principio la idea era mantener una asamblea, definir los pasos a seguir y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Pero decidieron realizar un corte de ruta pasado el mediodía (que se extendió por dos horas aproximadamente) cuando la Policía “se negó” a recibirles la carta.

“Estamos en un punto de inflexión, a partir de hoy empiezan los barbechos y eso significa que nuestra producción empieza a descender abruptamente en la medida que no podamos trabajar correctamente, todo lo que no hagamos ahora es resultado negativo para más adelante”, expresó.

“Ya llevamos 160 días intentando sostener nuestras empresas, con la imposibilidad de transitar entre las provincias con la fluidez que necesitamos para atender nuestros trabajos, así como también asistir a nuestro personal”, expusieron en el texto enviado al Gobierno.

Teniendo en cuenta esto, le piden al Gobierno de San Luis que se inicie una mesa de diálogo a partir de mañana (este martes) para "consensuar las medidas a tomar y habilitar un ingreso ordenado, responsable y que no genere riesgos para la población de San Luis ni para nuestras familias”.

Pidieron tener una definición el viernes 4 de septiembre. El requerimiento formal a las autoridades provinciales lo enviarán vía internet.

Expresaron que hay una serie de factores que aquejan a las familias, entre ellas, la sequía que azota a San Luis y que los “obliga a adecuar el manejo ganadero y la inminente época de parición”.

Basaron la urgencia de ser recibidos porque está muy cerca el comienzo de la siembra de la cosecha gruesa “principal motor productivo que necesita tránsito de insumos, maquinarias, profesionales, trabajadores, transportistas, mecánicos, repuestos”.

Argumentaron que los protocolos y concientización, sumado a los trabajos de campo y logística, se pueden realizar prácticamente todos en solitario o con grandes distancias entre personas y al aire libre. En ese sentido, puntualizaron que existen zonas que están alejados de los centros poblados.

En la iniciativa, se ponen a disposición para colaborar en la seguridad sanitaria y manifestaron que por la naturaleza de la actividad en el sector se “torna imposible la aplicación de los protocolos hoy exigidos, como la cuarentena en hoteles de San Luis”.

“Está en nuestro derecho poder acceder a nuestras propiedades y trabajos, con la obligación de tomar las medidas de protección personal para evitar el contagio como la transmisión de Covid-19”, sostuvieron.

Propuestas

Los productores propusieron dividir los protocolos según el tipo de trabajo:

Por un lado el de transporte y logística. En este sugirieron que quede asentado en una base de datos las unidades para que cada vez que ingresen no deban cargar todos los datos nuevamente, disminuyendo el tiempo para ingresar.

El segundo es la producción de alimentos. La idea es generar un permiso interjurisdiccional cumplimentando una serie de requisitos: entre ellos declaración de los establecimientos donde se desarrollarán las actividades, rutas de acceso, personal que realizan tareas de planificación, organización y control, identificación de los vehículos autorizados a circular, control sanitario correspondiente en los accesos a cada provincia y controles termográfico, de ubicación de ingresantes por medio de ubicación de whatsapp y testeos serológicos rápidos.

“Las medidas a implementarse deberán ser perdurables en el tiempo independiente del estatus sanitario de cada jurisdicción, dado que el cumplimiento de los protocolos garantizarà la seguridad en salud de cada persona involucrada en estas actividades”, fundaron.

"Estamos conscientes de los riesgos y situaciones que ocasiona esta pandemia, pero también es fundamental y esencial nuestra actividad para dar sustento tanto en materia de alimentación como a la economía local, provincial y nacional", señalaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR