X

Científicos e intelectuales alertaron por el “uso ilegal del terror sanitario” por parte del Gobierno

Advierten que “es utilizado como herramienta para someter a la población”. Son los mismos firmantes que hace tres meses hablaron de una “infectadura”.

Los impulsores del documento los mismos que tres meses atrás denunciaron que en la Argentina se vivía una “infectadura”.
Actualizada: 01/09/2020 11:13
PUBLICIDAD

A casi 6 meses de cuarentena y en pleno ascenso de contagios por coronavirus en el país, un grupo de científicos, intelectuales, periodistas y personalidades de la cultura se manifestaron contra el Gobierno a través de una carta abierta en la que piden que se derogue la prórroga de la Ley de Emergencia 27.541 y los decretos “limitantes de los derechos constitucionales dictados en el marco de la pandemia”. Reclaman “el funcionamiento del Poder Judicial en su totalidad” para que esté “ampliamente disponible para actuar cuando las personas reclamen la defensa de sus derechos básicos”.

Los impulsores del documento los mismos que tres meses atrás denunciaron que en la Argentina se vivía una “infectadura”, concepto que fue duramente cuestionado por el oficialismo.

Con punzantes críticas al manejo de la pandemia, indicaron que “es preciso acabar con el aprovechamiento de la cuarentena indefinida para avanzar en proyectos de impunidad personal y la concentración de poder de grupos políticos oficialistas”. “Es indispensable acabar con el uso ilegal del terror sanitario como herramienta para someter a la población”.

“Hoy las circunstancias evolucionaron en el sentido que menos deseábamos, pero que entonces intuíamos: en nombre de cuidar la salud de la población, el Gobierno avanzó con una agenda ajena al contexto que vivimos y disociada de la realidad. Del discurso ultracientificista de los primeros meses se pasó sin escala, pero con igual afán, a propagar relatos con imcompleta y sesgada contrastación empírica o científica y hasta con datos erróneos destinados a mantener la reclusión y el sometimiento de gran parte de la población”, expresaron los firmantes.

Entre ellos se destacan intelectuales como Santiago Kovakloff, Juan José Sebreli, Jorge Sigal, Luis Alberto Romero, Darío Lopérfido, Federico Andahazi, Ricardo Lafferriere, Silvia Martínez, Roberto Cachanosky y Daniel Sabsay; Luis Brandoni, Maximiliano Guerra; los periodistas Gabriel Levinas, Ricardo Canaletti, Rosario Agostini, Lana Montalban, Eduardo Antin, Marcelo Panozzo, Luis Gasulla, Rogelio Alanzi, Sandra de la Fuente, Daniel Capalbo, Diego Dillenberger y Leonardo D’Espósito y los profesionales Aldo Isuani (Universidad de San Andrés), Lilia Puig (Universidad del Litoral), Santiago Leiras (UBA), Fernando Pedrosa (UBA), Elena Carmelich (UBA), Osvaldo Pérez Sammartino (UBA), Diego Bernardini (Universidad de Mar del Plata), Ricardo López Gottig (Universidad de Belgrano) e Ignacio Labaqui (UCA).

Entre los científicos, además de la ya conocida Sandra Pitta, pusieron su rúbrica Darien Prado (investigador IICAR-UNR), Pedro Lamberti (UNC), Eduardo Henquin (UNL), Sebastián Linares (UNL), Julio Montero (UBA), Santiago Poggio (UBA), entre varios. También se destacan las firmas de Héctor Cavallero, Pablo Racioppi, Leandro Querido, Gabriela Saldaña, Néstor Pérez Baliño, Gustavo Segré, Claudio Bargach y Gustavo Lema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR