X

Aumentan los cigarrillos 7% por una suba de impuestos

Un tributo interno al sector tiene un incremento por inflación cada tres meses. El paquete de 10 se consigue desde los 77 pesos.

Los cigarrillos aumentaron 7% este lunes.
Actualizada: 01/09/2020 16:11
PUBLICIDAD

La empresa de cigarrillos Massalin Particulares anunció este martes que los precios de sus productos tendrán un aumento de 7% por un incremento de impuestos programado cada tres meses. De esta manera, un paquete de 10 costará desde 77 pesos.

Los cigarrillos cuentan con un esquema de actualización de impuestos que se activa una vez por trimestre de acuerdo a la inflación. Según se desprende de la última suba tributaria, un paquete de 20 cigarrillos deberá abonar un mínimo de 72,24 pesos de impuestos internos.

De esta manera, en los últimos doce meses los cigarrillos acumulan un incremento de precio de 42% en los kioskos.

Según fuentes del mercado tabacalero, las empresas como Massalin Particulares y BAT que pagan todos los impuestos, deben abonar este mínimo, mientras que hay un grupo de fabricantes de cigarrillos que lograron por la vía judicial ser eximidas de su pago, con medidas cautelares que se vienen renovando cada seis meses desde 2016.

De todas formas, se espera que en las próximas semanas la Corte Suprema podría expedirse sobre la continuidad de esas disposiciones judiciales.

Hace algunos días, la Unión Nacional de Tabacaleras Pymes Argentinas (Untapya) solicitó al Gobierno nacional una suba de impuestos para la industria del tabaco ya que “el Estado pierde $50.000 millones al año en impuestos internos al cigarrillo”.

Según la propuesta de la entidad que nuclea a las pymes tabacaleras, quedarían nivelados los impuestos al tabaco elevando los precios, controlando el consumo, y aumentando al doble el Fondo Especial del Tabaco como ayuda a las provincias.

Además, la asociación de pymes del sector criticó la intención de otras cámaras empresarias del sector de oponerse a eliminar el impuesto mínimo. “Como empresario del sector que defiende a las pymes y a los miles de familias que dependen de ella, nos avergüenza que se utilice esta Cámara y otras entidades, íntegramente financiadas por las dos multinacionales, con el único objetivo de seguir coartando la justicia, presionando y buscando el control total de la industria”, dijo el directivo de Untapya Osvaldo Trillo.

Lista de precios a partir de septiembre.

De acuerdo a ese directivo, esa medida llevará “inexorablemente a la quiebra a todas las pymes del sector y beneficia de forma desmedida y arbitraria a las empresas que giran dólares todos los años en pago de dividendos por sus marcas”.

“Mi plan es que todas las empresas paguen más, esto represente más beneficios al Estado argentino; pero abortar la maniobra del Impuesto Mínimo que solo busca concentrar la industria en manos de los dos grandes jugadores globales”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR