X

Se demora la sesión en Diputados, que sería semipresencial: Juntos por el Cambio ya está en el recinto

Massa convocó a un debate remoto, pero los legisladores de la oposición se presentaron en el Congreso. El encuentro empezaría a las 17:30.

Juntos por el Cambio ya está en el recinto de Diputados.
Actualizada: 01/09/2020 17:40
PUBLICIDAD

En plena tensión entre el oficialismo y la oposición en el Congreso, los legisladores de ambos espacios negocian desde hace más de cinco horas en Comisión de Labor Parlamentaria, donde buscan llegar a un acuerdo por la sesión convocada este martes en la Cámara baja. El debate estaba previsto para las 13, pero se postergó varias veces y empezaría a las 17:30 bajo una modalidad semipresencial. Legisladores de Juntos por el Cambio ya se encuentran en el recinto.

Los diputados opositores se presentaron para sesionar de manera presencial después de que el presidente de la Cámara baja Sergio Massa llamara a un debate por videoconferencia, en plena cuarentena por coronavirus. No obstante, el protocolo virtual venció semanas atrás, por lo que Juntos por el Cambio reclamó bajar al recinto para llevar adelante el encuentro.

Los jefes de bloques, junto a Massa, buscan acordar sobre la modalidad en la que se hará la sesión donde se tratará el proyecto que crea un régimen de promoción turística y gastronómica por la crisis y otra iniciativa para endurecer las sanciones a la pesca ilegal, publicó Todo Noticias.

El acuerdo para las sesiones virtuales en Diputados venció el 4 de agosto y no se renovó. Ante esta situación, los legisladores del principal interbloque de la oposición fueron al Congreso para sesionar de forma presencial, pese a que la actividad fue convocada bajo modalidad mixta. Los trabajadores legislativos rechazaron esta medida y pidieron “sensatez y responsabilidad colectiva”.

La diputada de Juntos por el Cambio Karina Banfi explicó que el planteo de la bancada “es muy claro” y que al haberse caído el acuerdo por la modalidad virtual la actividad debe regirse por el reglamento original, que requiere la presencialidad de los legisladores.

Criticó que en las sesiones virtuales se reduce el tiempo que tienen para exponer y hay problemas técnicos, ya que el sistema de conexión no resiste más se seis horas. Pidió que vuelvan las sesiones presenciales con todos los legisladores y que se hagan en lugares más amplios para garantizar el distanciamiento, como el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La diputada Lucía Corpacci, del Frente de Todos, cuestionó la decisión de Juntos por el Cambio y dijo que el país “necesita que los políticos entendamos que nunca el interés partidario personal puede ser superior al interés del país”. Consideró que todos deben estar “trabajando y acordando”.

Su par del Frente de Izquierda Nicolás del Caño pidió que estén “todas las condiciones para sesionar”. Se pronunció a favor de renovar el protocolo para tener sesiones mixtas” y dijo que no está de acuerdo en que, eventualmente, se haga una sesión presencial en el CCK.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo tras la decisión del principal bloque de la oposición que les dejarán el recinto a los legisladores que quieran debatir. Explicó que les envió el protocolo que deben cumplir ante la pandemia, para evitar posibles contagios de COVID-19.

Juntos por el Cambio defendió la medida

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio respaldó la decisión de los diputados nacionales de ese espacio de presentarse de manera presencial en el Congreso. Consideró que la modalidad propuesta para la sesión especial del martes “es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate” y opinó que “salir de la cuarentena implica también normalizar el funcionamiento de instituciones”.

En un documento que difundieron el lunes al término de la reunión virtual de sus autoridades el interbloque sostuvo que desde que se dispuso el aislamiento sus bloques parlamentarios “trabajaron colaborativamente con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al Gobierno las herramientas indispensables para los tiempos que corren”.

El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados Mario Negri desafió a Massa al plantear: “¿Se puede ir a los bares y nosotros no podemos ir a sesionar?”. Explicó que el acuerdo para sesionar con modalidad mixta (presencial y virtual) venció el 4 de agosto y que Massa no los llamó para alcanzar un nuevo consenso sobre cómo seguir con la actividad parlamentaria.

El diputado dijo que como legisladores son “trabajadores esenciales” y que en cada sesión debe acordarse la modalidad en que se debatirá. Sostuvo que “hay que ir recobrando la normalidad” en medio del aislamiento y cuestionó que el oficialismo “seguramente quiera mantener el sistema virtual hasta fin de año” en el Congreso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR