X

Nuevo sismo en Chile: las réplicas se sintieron en Córdoba, Mendoza y San Juan

El primer temblor, de 7,0 grados, fue esta madruga. No hubo víctimas ni heridos en ninguno de los dos fenómenos.

Nuevo sismo en Chile.
Actualizada: 01/09/2020 22:40
PUBLICIDAD

La madrugada del martes hubo un terremoto de 7,0 grados de la escala Richter en la región de Atacama, Chile. Durante la tarde, un nuevo sismo de 6,3 grados se produjo en el Océano Pacífico, cerca de la costa de ese país, que se sintió en algunas provincias de la Argentina. En ninguno de los casos se reportaron víctimas ni heridos.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile informó: “El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 6,3, localizado 67 Km al Noroeste de Huasco”.

La ONEMI indicó que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura. Además, aseguró que las características del sismo “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

“Durante el día hubo réplicas, pero ninguna como la de recién”, aseguró en diálogo con TN el periodista chileno José María Del Pino. “Se ha activado una parte de la placa del pacífico en la zona norte de Chile y los temblores se sienten tanto acá como en el territorio argentino”, afirmó.

Medios locales y usuarios de redes sociales aseguraron que el nuevo sismo registrado se sintió con fuerza en algunas provincias argentinas, especialmente en Mendoza, San Juan y Córdoba. Desde Río Cuarto, un joven que sintió el temblor le contó a TN que “se movieron las lámparas”.

 

“Se sintió fuerte, tuvimos una intensidad de entre 3 y 4 en la escala Mercalli”, afirmó. “No hay daños en la región porque no fue tan intenso. Es una zona sísmica, pero cuando se mueve de forma pendular es intrigante porque te da una sensación rara, te mareás”, explicó.

En la madrugada de este martes se había registrado otro sismo de una magnitud de 7,0 grados en la región de Atacama, catalogado como “de magnitud mayor”. De acuerdo al Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el movimiento tuvo una profundidad de apenas 35 kilómetros y el epicentro se ubicó en Huasco percibiéndose hasta la región Metropolitana.

Más tarde se sintió otro fuerte movimiento que alcanzó los 6,1 grados Richter con el mismo epicentro y casi igual profundidad. Según se informó, más de 40 réplicas -una de ellas de 5,6 grados Richter- se registraron unas horas después.

La ONEMI reportó que los problemas más graves se vivieron en Copiapó, ciudad ubicada a 800 kilómetros de la capital de Santiago, donde se informó la destrucción de techos de casas y la filtración de una pileta en la terraza de un edificio céntrico que llegó a inundar los ascensores.

Además, se produjo la caída de estanterías en supermercados y comercios de la ciudad, así como cortes menores del suministro eléctrico durante todo el día.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR