X

Alberto Fernández dijo que ayer Diputados no sesionó ni aprobó ninguna ley

Pese a que el oficialismo aprobó las leyes en soledad, el presidente apuntó a Juntos por el Cambio por no tratar el proyecto de auxilio al Turismo.

Alberto Fernández.
Actualizada: 02/09/2020 16:05
PUBLICIDAD

Alberto Fernández criticó este miércoles a diputados de Juntos por el Cambio por negarse a tratar la ley de ayuda al Turismo luego de que exigieran sesionar de manera presencial con el argumento de que el protocolo para hacerlo de forma había vencido el 7 de agosto.

“Ayer había que tratar una ley de turismo para poder ayudar a los que están padeciendo por la pandemia y no pudimos hacerlo. Lo único que lograron es que los que peor la pasan, que son los que viven del turismo, hoy estén un poco peor porque el Congreso no pudo sesionar, eso es en contra de las prosperidades de la gente”, destacó el mandatario.

Sin embargo, pese a la ausencia de la oposición, Diputados convirtió el martes en ley el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó la iniciativa que aumenta las penas a la pesca ilegal, en una sesión que se llevó adelante con la presencia del Frente de Todos y algunos bloques provinciales. Juntos por el Cambio buscará impugnar la sesión.

La frase de Fernández sobre la supuesta no aprobación del proyecto de ayuda al Turismo llamó la atención ya que, pese a la negativa de Sergio Massa a habilitar las sesiones presenciales, el Frente de Todos finalmente avanzó con el temario y aprobó esa y otra iniciativa más.

En este contexto, el mandatario se mostró visiblemente molesto con la actitud de los diputados de Juntos por el Cambio, a los que les pidió cumplir con sus tareas legislativas. “Nadie me va a hacer callar lo que veo. Si quieren ayudar, ayuden”, lanzó.

Y continuó: “La Argentina es un país que vive en democracia y necesita de las instituciones en funcionamiento, lo que les pido es que vayan al Congreso y digan allí todo lo que quieran decir. Que se oponen a la ley de Turismo, digan que no quieren que apoyemos a los que están padeciendo por la pandemia. Díganlo virtualmente o presencialmente si quieren hacerlo”.

Esta última frase también sorprendió, si se tiene en cuenta que el oficialismo justamente se negaba a que los legisladores opositores concurrieran al Congreso. “No nos van a confundir, no nos van a hacer ceder”, advirtió.

La polémica sesión

El protocolo que habilitaba las sesiones virtuales venció el 7 de agosto y en este contexto Juntos por el Cambio exigía sesionar de manera presencial. Más de 90 diputados opositores llegaron al recinto y se sentaron en sus bancas, aunque fueron considerados “ausenten” ante la negativa del oficialismo a aceptar su presencia en el lugar. Juntos por el Cambio impugnará la sesión, publicó TN.

El oficialismo respondió que la oposición se “encaprichó” y que tanto los bloques provinciales como la Izquierda aceptaron continuar de manera virtual. Ese fue el motivo por el que no contabilizaron a los legisladores de Juntos por el Cambio. El otro cuestionamiento hacia la oposición es que “no puede condicionar la agenda” de trabajo de la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR