X

Tras el caso Martín Garay, Diputados pidió al Gobierno un protocolo para dar el último adiós a familiares en estado crítico

La propuesta impulsada por el interbloque San Luis Unido fue aprobada por unanimidad.

Fpto gentileza
Martin Garay murió sin poder ver a dos hijas que no lograron a tiempo el permiso para entrar a San Luis.
Actualizada: 02/09/2020 23:24
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de declaración en el que solicitan al Gobierno provincial diseñe un protocolo sanitario y humanitario para que los familiares puedan estar junto a aquellas personas en estado crítico y darles el último adiós.

La iniciativa, impulsada por el Interbloque San Luis Unido, se basó en el caso del vecino de Quines, Martín Garay, que murió de cáncer sin despedirse de sus hijas Victoria y Antonela porque les rechazaron en 10 oportunidades el ingreso a San Luis. Y en el antecedente de Córdoba donde ocurrió un caso similar: Solange Musse falleció también de cáncer sin poder ver a su padre porque no le permitieron entrar a la provincia.

“Es dolorosa la situación de aquellos familiares que se encuentran a miles de kilómetros de sus seres queridos que están en una instancia terminal y, además de tener que emprender viajes que duran días enteros, tengan que lidiar con la burocracia y la falta de empatía”, argumentaron.

La propuesta fue aprobada en una sesión atípica, ya que se desarrolló completamente de forma virtual por el aumento de casos de coronavirus en la provincia.

En el texto, los legisladores reprodujeron una declaración un integrante de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones al final de la vida Conicet: “Los pacientes tienen derecho a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades”, y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento, por eso tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos".

A su vez, fundamentaron que la pandemia por el Covid-19 genera todos los días nuevas situaciones por resolver de “manera rápida y eficaz”, y agregaron: “En este caso representan dificultades relacionadas con la salud familiar, el derecho a una muerte digna y en alcanzar a los ciudadanos medidas empáticas y humanitarias para sobrellevar la dolorosa situación que implica la pérdida de un ser querido en contexto de pandemia del coronavirus”.

“La muerte digna, es un derecho humano que debemos respetar y para eso se necesita establecer los criterios a seguir en estos casos, en el marco de esta emergencia sanitaria”, concluyeron.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR