X

La marcha nacional del sector turístico se hizo sentir también en San Luis

Los rubros que viven de la actividad están entre los más afectados por la pandemia. Pidieron protocolos para trabajar. Marcharon hasta Terrazas del Portezuelo.

Actualizada: 04/09/2020 08:48
PUBLICIDAD

La marcha federal tuvo como objetivo visibilizar la crítica circunstancias que atraviesan y para que el Gobierno nacional le extienda una mano porque hace más de seis meses que no pueden trabajar.

Hoteleros, cabañeros, gastronómicos y transportistas del sector turístico de San Luis se unieron a la convocatoria nacional y se reunieron alrededor de las 11 en la ex Estación de Trenes para realizar un recorrido por el centro del a capital

Entre otros puntos plantearon que necesitan de manera urgente la reglamentación de la ley de emergencia, protocolos unificados a nivel nacional, la flexibilización a la restricción de los viajes, la coordinación de las decisiones políticas más allá de los límites territoriales y la apertura de las fronteras de manera responsable.

La caravana de autos abarcó la Avenida Illia, pasó por las plazas Pringles e Independencia para luego dirigirse a la Legislatura y finalizar en Terrazas de Portezuelo.

Desde el sector se ha pedido al Gobierno provincial apoyo para salir adelante. Hasta ahora no hubo respuestas.

Otras provincias como Córdoba implementaron medidas para sostener la actividad.

Son más 1.500.000 de familias en toda la Argentina que viven del turismo.

En declaraciones a El Chorrillero, la dueña de la agencia de viajes “Daimar Tour”, Daiana Jofré señaló que buscan “la reglamentación y aplicación de la ley para sostener al sector”.

Foto: Marcos Verdullo.

“Pedimos la unificación de protocolos porque tenemos la idea de un turismo responsable donde los requisitos sean los mismos en todas las provincias”, sostuvo, entre otras inquietudes.

Por otro lado, Alberto dueño de un hotel, mencionó que el panorama es bastante complicado. Si bien cuentan con la asistencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no es suficiente porque tienen una serie de gastos que no pueden afrontar.

“Estamos al límite de las reservas, la opción sería despedir al personal y cerrar, pero es imposible porque ni siquiera tenemos para indemnizar a los empleados, la mayoría estamos en una situación casi desesperante”, señaló.

Foto: Marcos Verdullo.

El empresario expuso la necesidad de generar políticas públicas.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de auxilio al turismo en una polémica sesión que fue cuestionada. La oposición adelantó que pedirá la impugnación a la justicia de esa esa sesión por considerar que debía ser presencial.

La ley prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, al tiempo que establece incentivos para los consumidores por los próximos 180 días, aunque el plazo podrá ser prorrogado por el poder ejecutivo.

Foto: Marcos Verdullo.

Foto: Marcos Verdullo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR