X

Mercado argentino aguarda cotización de nuevos bonos en búsqueda de agilizar negocios

Las transacciones financieras de Argentina mostraban el jueves una notoria retracción operativa hasta que la semana entrante coticen los nuevos bonos producto de un reciente exitoso canje de deuda que llevó adelante el Gobierno sudamericano.

Los analistas coinciden en que la situación macroeconómica es peor en la mayoría de los instrumentos que los evidenciados con la crisis del 2001-2002.
Actualizada: 03/09/2020 16:00
PUBLICIDAD

Al margen del recorte natural de liquidez que exhibe la plaza doméstica, los inversores también esperan indicios sobre el futuro de la marcha de la economía a estar incluidos en el proyecto de presupuesto 2021 con el arrastre adverso de la pandemia del coronavirus.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano subraya en su último informe que, con la exitosa conclusión de la reestructuración de la deuda, queda planteado como principal cuestión la recuperación de la economía.

“Como consecuencia del COVID-19 y la paralización de actividades generada por la cuarentena, la economía experimentó un fuerte retroceso en el primer semestre de 2020. Ello impactó en el nivel de empleo, estimándose que la tasa de desempleo alcanzaría en el segundo trimestre al 15%, cuando fue del 10,4% en el primer trimestre”, dijo Víctor Beker, director del CENE.

Los analistas coinciden en que la situación macroeconómica es peor en la mayoría de los instrumentos que los evidenciados con la crisis del 2001-2002, cuando el país dejó de lado un prolongada convertibilidad cambiaria.

* Los bonos extrabursátiles permanecían planos por la ausencia mayoritaria de negocios dado el canje de deuda en marcha, con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que subía 39 unidades a 2.163 puntos básicos superado el mediodía de Buenos Aires (1515 GMT).

* De manera muy tangencial, había movimientos en la llamada “plaza gris” de los nuevos bonos, los que tomaban como referencia una tipo de cambio en la zona de los 125 pesos por dólar, dijeron operadores.

* “Debemos aguardar a que el mercado de los nuevos bonos comience a tomar mayor volumen, aunque (…) nos acercamos al rendimiento de la curva ‘CCC’ (clasificación de nota) y aún la relación riesgo retorno luce atractiva”, reportó la consultora Delphos Investment.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires borraba una ganancia inicial y pasaba a perder un 0,71%, a 44.561,71 unidades, luego de caer un 4,2% en la dos ruedas anteriores.

* En la franja mayorista, el peso mantenía el ritmo diario de caída en torno al 0,09% a un piso récord de 74,37/74,38 por dólar, con regulación del banco central (BCRA), entidad que en los anteriores dos días se desprendió de unos 160 millones de dólares, comentaron operadores.

* El presidente Alberto Fernández remarcó en la noche del miércoles durante una entrevista televisiva que “la Argentina debe desendeudarse, acumular reservas, tener un dólar competitivo para exportar y (…) equilibrar las cuentas fiscales”.

* En otros frentes cambiarios, el peso en la plaza informal cedía a 134 por dólar, y el denominado ‘contado con liquidación’ (CCL) caía levemente a 130,4 unidades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR