En Canadá las autoridades sanitarias recomiendan usar tapabocas al momento de tener sexo
Theresa Tam, directora de salud pública del país explicó la mejor forma de mantener relaciones íntimas y qué debe evitarse.
“Tener sexo en época de pandemia es complicado”. La frase lleva la firma de la máxima autoridad sanitaria de Canadá, quien dio una serie de consejos a la hora de mantener relaciones durante los tiempos que corren. Theresa Tam, directora de Salud Pública de aquel país, indicó -entre otras cosas- que sería prudente colocarse mascarillas faciales para evitar cualquier tipo de contagio durante un encuentro íntimo.
“La salud sexual es una parte importante de nuestra salud en general. Sin embargo, el sexo puede ser complicado en momentos de COVID-19, especialmente para aquellos sin una pareja en su hogar o cuya pareja sexual tiene un mayor riesgo al coronavirus. Al igual que otras actividades durante el COVID-19 que involucran cercanía física, hay algunas cosas que pueden hacerse para minimizar el riesgo de infectarse y propagar el virus”, señaló Tam mediante un comunicado.
De acuerdo a la médica la que más bajo peligro de contagio tiene es la masturbación: “La actividad sexual de menor riesgo durante el COVID-19 te involucra a ti solo”. Sin embargo, Tam explicó que si se quiere “participar en un encuentro sexual en persona con alguien fuera del hogar o una burbuja de contactos cercanos, hay algunos pasos que puede tomar para reducir su riesgo. El paso más importante es establecer una relación de confianza con su pareja sexual”.
La encargada de planificar y reducir la pandemia en Canadá, enumeró algunos puntos a tener en cuenta cuando se elija salir de casa para tener sexo. Entre ellos figuran:
1 – El monitoreo de síntomas y no alentar el encuentro si algunos de los dos presentan sospechas;
2 – Limitar el uso del alcohol y otras sustancias de forma tal que ambos estén en condiciones de tomar decisiones racionales y seguras;
3 – Evitar los besos y el contacto cara a cara;
4 – Considerar el uso de una mascarilla que cubra boca y nariz;
5 – Estar atentos a la posibilidad de que alguno de los participantes presente factores de riesgo preexistentes;
6 – Usar condones.
“La evidencia actual indica que existe una probabilidad muy baja de contraer el nuevo coronavirus a través del semen o los fluidos vaginales. Sin embargo, incluso si las personas involucradas no tienen síntomas, la actividad sexual con nuevas parejas aumenta su riesgo de contraer o transmitir COVID-19 a través del contacto cercano, como besos. Recuerde, como ocurre con todas las interacciones sociales, trate de mantener bajo el número de contactos cercanos si es posible”, agrega Tam en su declaración pública.
Por último, la directora de Salud Pública de Canadá señaló: “Al tomar estas precauciones y ser conscientes de los riesgos que asumimos, los canadienses pueden encontrar formas de disfrutar de la intimidad física al tiempo que protegen el progreso que todos hemos logrado al contener COVID-19“.
Hasta el momento se registraron 129.425 casos en Canadá, incluidas 9.132 víctimas fatales. El 88,5% de las personas se han recuperado. Desde el inicio de la pandemia, los laboratorios canadienses analizaron a un promedio de 46.000 personas diariamente, con un 0,9% de pruebas positivas. Se ha informado un promedio de más de 490 nuevos casos diarios durante los últimos siete días.