X

La ANMAT prohibió la venta de un kit purificador de agua y un alcohol etílico

La ANMAT lanzó una nueva advertencia sobre el uso de dióxido de cloro. Los productos derivados del alcohol, usados como desinfectantes, creció en tiempos del coronavirus.

La ANMAT prohibió la venta de un kit purificador de agua y un alcohol etílico.
Actualizada: 03/09/2020 17:27
PUBLICIDAD

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y distribución en toda la Argentina de un producto rotulado como kit purificador de agua y un alcohol etílico.

Según publicó en el Boletín Oficial, a través de la disposición 6607/2020 prohibió el uso, la comercialización y la distribución del producto rotulado como “KIT PURIFICADOR DE AGUA “KIT (CDS) SOLUCION DE CLORITO DE SODIO AL 28% (NaClO2) + ACIDO CLORHIDRICO AL 4% (HCl)”, ya que en la publicación donde se promocionaba se menciona dentro de su composición al dióxido de cloro.

En el documento, indicaron: “El Servicio de Domisanitarios hace saber que no existen productos formulados a base de dióxido de cloro ni de sus precursores con esa modalidad de empleo que se encuentren registrados ante la Anmat como potabilizadores o purificadores de agua de consumo y/o piscina, ni como desinfectantes y/o sanitizantes de superficies”.

Y agregó el comunicado: “Cabe señalar que teniendo en cuenta la Guía de la Organización Mundial de la Salud para la Calidad del Agua Potable (2008) y el documento WHO/FWC/WSH/16.49 ‘Dióxido de Cloro, Clorito y Clorato en el Agua Potable’ (2016), no sería admisible el registro de un producto domisanitario bajo la modalidad de empleo del producto en cuestión dado el riesgo que conlleva, por un lado, la manipulación de tales sustancias por parte del consumidor para la preparación de la formulación final, debido a las condiciones de seguridad que requiere el proceso y a que la inhalación puede provocar efectos tóxicos como edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones”.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la ANMAT alertaron acerca del consumo del dióxido de cloro y su toxicidad. “Los riesgos por la ingesta e inhalación de estos preparados, consumidos bajo la creencia de que ofrecen soluciones para la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades”, indicaron.

A mediados de agosto, la entidad ordenó que se dieran de baja más de 400 anuncios de Internet que vendían dióxido de cloro

Una nueva advertencia es sobre la identificación de unidades falsificadas de una famosa empresa que elabora alcohol etílico. Según la disposición 6608/2020 la administración prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: “Alcohol Etílico al 96% M+F, contenido neto 5000 ml – ESTABLECIMIENTO ELABORADO HABILITADO POR RESOLUCION ANMAT 155/90 LEGAJO N° 7141. SENASA DISP. N° 1159/01. ATENCION AL CONSUMIDOR 0801055 PORTA (76782)”.

La entidad prohibió tanto su uso como su comercialización y distribución. La investigación se inició porque la empresa Fradealco Sociedad Anónima (dueña de la marca M+F) encontró unidades falsificadas en oferta en el sitio Mercado Libre.

Tras los análisis, la ANMAT concluyó que el contenido “no se correspondía con alcohol etílico”. También presentaba “características de uso industrial con alta cantidad de impurezas y una graduación alcohólica de 46,9% vol a 20°C”. Y añadió: “No es posible garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”.

La empresa Fradealco Sociedad Anónima explicó que no vende al público general envases de más de un litro de alcohol etílico, sino que estas presentaciones se reservan a “empresas debidamente habilitadas” para que elaboren subproductos. La firma también detalló que, al entregar estas presentaciones, los acompaña con una etiqueta especial para envases a granel, con información como los datos del cliente, el contenido neto y el lote.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR