X

Poggi apoyó el proyecto que crea 24 capitales alternas y pidió que Villa Mercedes sea la de San Luis

La iniciativa tiene como objetivo "descentralizar" la administración pública por los próximos cuatro años. Ahora, el proyecto pasó a Diputados.

Imagen captura
Sesión del Senado de la Nación
Actualizada: 03/09/2020 22:48
PUBLICIDAD

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación le otorgó media sanción por unanimidad al proyecto para crear 24 capitales alternas en las provincias. El senador puntano Claudio Poggi acompañó con su voto.

Se trata de una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández. Tiene como fin que cada jurisdicción albergue la administración central nacional para “favorecer el trabajo de carácter federal, al tiempo que abre la posibilidad de trasladar de forma temporaria o definitiva dependencias públicas a esos territorios”.

En su intervención durante la sesión remota de hoy, Poggi se pronunció a favor y consideró que se trata de “un avance hacia el federalismo”. Dijo que “será novedoso para el país”.

La iniciativa dispone que el jefe de Gabinete convoque reuniones de trabajo del programa Gabinete Federal entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, para “identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

“El éxito de esta ley y de su ejecución vendrá de la mano de mostrar la capital alterna, vendrá el éxito por la cercanía y la empatía de solucionar los problemas, y también de agendar los sueños de esas localidades y regiones”, sostuvo el legislador puntano.

Quienes propusieron las capitales fueron los gobiernos provinciales. 21 de los 23 jefes de estados postularon lugares distintos a las capitales provinciales. Alberto Rodríguez Saá y Gildo Insfrán propusieron la ciudad de San Luis y la de Formosa respectivamente.

La decisión de la mayoría de los gobernadores fue calificada por Poggi como “inteligente”, ya que al elegir segundas o terceras ciudades “se visibilizan y se jerarquizan”.

Por esta razón propuso un “mecanismo rotativo” para intercalar las sedes. En el caso de San Luis, hacerlo con la capital y Villa Mercedes.

El proyecto fue votado por unanimidad y ahora será la Cámara de Diputados la que le otorgue la sanción definitiva.

¿Cuáles son las 24 capitales alternas?

La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

Condolencias a la familia de Verónica Bailone

En su exposición, Poggi también dedicó unas palabras sobre el fallecimiento de la viceintendenta de Villa Mercedes, Verónica Bailone, que falleció este miércoles luego de batallar contra un cáncer de pulmón.

Envió las condolencias a los familiares y amigos: “Era una gran dirigente y mejor persona. Ante esta triste pérdida elevo una plegaria al cielo para su eterno descanso”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR