X

Homenaje: Ferrari podría revivir su icónica F40 con un ejemplar único

Sería un solo ejemplar, a pedido de un cliente, que combinaría rasgos del auto creado en 1987 por el 40 aniversario de la marca, con la mecánica de la SF90 Stradale, el primer híbrido de la casa de Maranello.

La F40 fue el último deportivo creado con el sello de Enzo Ferrari, que murió al año siguiente de su lanzamiento.
Actualizada: 04/09/2020 13:10
PUBLICIDAD

Lo mejor de hace 33 años y lo mejor de estos tiempos. La evolución bajo el paraguas de Ferrari. Todo eso puede llegar a representar, si se concreta, la reedición de la F40, acaso el deportivo más icónico de la historia, concebido sobre el cierre de los 80 para conmemorar los 40 años de la casa de Maranello. Ahora podría reeditarse, con una sola unidad, sobre la base de la SF90 Stradale, el primer híbrido de la firma italiana.

Sería un “one off”, como comúnmente se denominan a los ejemplares únicos, lo que Ferrari tendría en mente para homenajear al mito más grande de Maranello. Y complementaría cierta estética inconfundible e irrepetible –¿hasta ahora?- con la mecánica de la última gran creación de la marca: la SF90, equipada con un propulsor híbrido enchufable de 1.000 caballos de potencia combinada.

La Ferrari F40 superaba los 326 km/h de máxima, fue el auto más rápido del planeta.

Más allá de un render que ya circula y especula sobre cómo podría ser la resurrección de la F40, existen otros indicios que refuerzan la posibilidad de esta remake tan ansiada. De hecho, el nuevo deportivo ya tendría denominación asegurada: SP42. Algunos medios europeos, incluso, especulan con que podría revelarse este mes, época de anuncios para la industria en el Viejo Continente. Otros lo dan como lanzamiento para 2020.

Un render que muestra cómo podría ser la nueva creación de Maranello.

La reedición de la F40, ahora como SP42, tendría relación directa con el pedido de uno de los clientes más especiales de la marca, quien habría encargado esta configuración. La próxima pieza única estaría desarrollada dentro del programa de proyectos especiales de Ferrari. Es una práctica habitual que clientes importantes puedan elegir un modelo especial de la casa de Maranello inspirado en uno sus clásicos. Por ejemplo, Eric Clapton se basó en el Ferrari 512BB para el pedido de su Ferrari SP12 EC. El SP38, que apareció en 2018, también fue una respuesta a un excéntrico pedido de uno de los clientes más distinguidos de la marca. Aquel auto estaba inspirado en el F40, pero se desarrolló empleando como base el 488 GTB, y su mecánica 3.9 V8 biturbo con 670 CV.

El interior de la F40, sin grandes lujos, pero súper deportivo.

Como reinterpretación de la F40, el SP42 deberá respetar, se presume, el típico alerón trasero del emblemático modelo, así como las líneas filosas y rectas, y las tomas de aire laterales. Serán más difíciles de repetir los faros delanteros rebatibles, discontinuados en su utilización por normas de seguridad.

El corazón del mito: un V8 de 478 caballos.

La Ferrari F40 empezó a fabricarse en 1987 y permaneció hasta 1992, período en el cual se construyeron sólo 1.315 ejemplares, todos color Rosso Corsa. Tenía un motor V8 de 2.9 litros y 478 caballos, con el que podía llegar a los 326 km/h. Su desarrollo fue un pedido expreso de Enzo Ferrari, que con 90 años y consciente de que se aproximaba el final de su vida, quería volver a poner a sus modelos y motores dominantes como en sus épocas de oro. Así surgió el deportivo más rápido del mundo por aquellos años, la última gran creación con el sello de Don Enzo (falleció un año después de su lanzamiento), la gran leyenda de Maranello. El mito que podría renacer.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR