X

Madrid amplía las restricciones para frenar el rebrote

La comunidad autónoma anunció que limitará las reuniones y realizará 2 millones de pruebas rápidas de coronavirus para frenar un fuerte rebrote que afecta a la región, la más castigada por la segunda ola de la pandemia en España.

España se acerca a medio millón de casos confirmados de coronavirus.
Actualizada: 04/09/2020 16:23
PUBLICIDAD

La comunidad autónoma de Madrid anunció que limitará las reuniones y realizará 2 millones de pruebas rápidas de coronavirus para frenar un fuerte rebrote que afecta a la región, la más castigada por la segunda ola de la pandemia en España, a días del reinicio de las clases y con el país a punto de llegar al medio millón de casos.

Las nuevas restricciones en la comunidad de Madrid, que entrarán en vigor el lunes y se revisarán cada 15 días, fueron anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien agregó que se trata de "decisiones dolorosísimas" pero necesarias mientras "este virus siga entre nosotros".

La medida limita las reuniones a un máximo de diez personas en espacios públicos y privados e incluye instalaciones funerarias, cementerios, crematorios, lugares de culto y bodas.

El mismo lunes que comenzarán a regir las medidas, se retoman las clases presenciales en Madrid tras casi seis meses de cierre de las escuelas por el coronavirus.

Ese día dará comienzo el primer ciclo de Educación Infantil, 94.758 niños de menos de 3 años que formarán grupos de convivencia de un máximo de 20 alumnos por clase para tratar de evitar contagios.

Casi un tercio de los nuevos contagios del país se encuentran en la capital española y sus alrededores, una región de 6,6 millones de habitantes.

Al menos el 16% de las camas de los hospitales de Madrid están ocupadas por pacientes de Covid-19, la tasa más alta de todas las regiones españolas.

El jefe de salud regional de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no obstante, dijo que los datos recientes muestran que la tasa de nuevos aumentos diarios se está desacelerando y que la pandemia en la comunidad de Madrid "es estable y está controlada”-

"No estamos alarmados", dijo, citado por la agencia de noticias española EFE

Madrid también está ampliando el número de rastreadores de contactos, que fue uno de los eslabones más débiles para hacer frente a los brotes, y hoy anunció la compra de 2 millones de kits para pruebas rápidas de coronavirus.

También hoy, el Ministerio de Salud notificó 4.503 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.607 de ayer.

De esta forma, España ya suma un total de 498.989 personas infectadas.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa reportó 184 más que ayer y un aumento en la última semana, pasando de 191 a 256.

En total ya son 29.418 las personas fallecidas en España por la Covid-19.

Actualmente hay 7.392 pacientes ingresados en hospitales por coronavirus en toda España y 976 en unidades de terapia intensiva, agregó el Ministerio, citado por la agencia de noticias Europa Press.

España lidera la segunda ola de la pandemia en Europa, con una tasa de prevalencia del virus superior a 212 por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR