X

Alberto Fernández: “Muchas veces el que delinque lo hace porque no encuentra una alternativa mejor”

El presidente puso en marcha un plan de seguridad para el Conurbano bonaerense y sostuvo que “los delitos ocurren en las sociedades más desiguales”

Foto NA - Mariano sandá
Alberto Fernández anunció un plan de seguridad para el Conourbano,
Actualizada: 04/09/2020 22:53
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández en su discurso de lanzamiento del plan afirmó que “hay una razón primera promotora del delito: es la desigualdad. Los países y las sociedades pueden ser muy ricas, pero si son desiguales, la posibilidad de que la delincuencia prolifere es mayor”.

Y destacó: “Los delitos ocurren no en las sociedades más ricas, sino que los delitos ocurren en las sociedades más desiguales. Cuando muchas veces el que delinque lo hace porque no encuentra un futuro o una alternativa mejor que el delito”.

“Vamos a ser implacables”, dijo Fernández sobre el combate a la delincuencia en el lanzamiento del plan de seguridad para 24 municipios del Conurbano. Fue durante el acto en la residencia de Olivos en que se mostró junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

“Espero que la Justicia deje de ser selectiva y castigue a todos. El delito no es patrimonio de los pobres”, agregó el mandatario desde la residencia de Olivos.

Fernández presentó un megaplan que estipula el desembolso –en etapas– de $37 mil millones. El giro de estos fondos se hará desde el Ministerio de Hacienda: el 70% será para los municipios y el resto para el ministerio de Seguridad provincial.

Con esta partida el Gobierno nacional busca reforzar la seguridad del Conurbano con 10.000 nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios. Habrá 2.200 nuevos móviles policiales, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias nuevas y 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales desplegados en el Conurbano, entre otras cosas.

“Tenemos que darles la seguridad a los ciudadanos de que puedan circular en la calle sin miedo. Y si son atacados, que haya Justicia que haga cumplir las penas”, manifestó el presidente Fernández. E indicó: “El plan que se está anunciando hoy es uno de los más grandes de los que se tiene memoria” porque “hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pudiera recuperar su capacidad operativa. Hoy, nos estamos ocupando de la inseguridad para hacer una profunda transformación”.

“Estamos buscando que circular por la calle no sea un riesgo. Si el plan funciona, la impunidad baja. Si la impunidad baja, hay más lugar en las cárceles. Crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen es también tarea del Estado de derecho”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR