X

Alberto Rodríguez Saá: “El sistema de salud está lejos de una situación de estrés y lejísimo del colapso”

El gobernador calificó los hechos que se sucedieron en los últimos días de “rumores y noticias que no se acercan a la realidad”, y se mostró molesto por tener que dar explicaciones frente a interrogantes que van surgiendo en el momento más crítico de la pandemia en la provincia.

Foto: ANSL
Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 11/11/2020 12:06
PUBLICIDAD

“Tengo que aclarar que para nada, no existe esa situación. Estamos lejísimos del colapso, lejos de una situación de estrés del sistema de salud, y está funcionando a pleno, muy bien y sin ningún inconveniente, salvo la realidad de combatir la pandemia y lo de todos los días”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el reporte de esta noche donde notificó 29 nuevos casos de coronavirus.

“Muchas veces por las redes y distintas formas, se llevan rumores, noticias o dichos que no se acercan a la realidad”, dijo en el cierre de una semana que registró un crecimiento de casos y críticas por las falencias que muestra en distintos frentes el sistema de salud. En estos días dos personas contagiadas (uno es un médico de Merlo y otra una estudiante en la ex fábrica SCAC) pusieron a la luz las precarias condiciones en las que se encuentran todos pacientes aislados por el Comité de Crisis.

El gobernador contó que se mantuvo una reunión virtual con los intendentes y que “hubo algunas preguntas referidas a cómo estaba nuestro sistema de salud”. En ese encuentro se molestó con el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto que preguntó por ejemplo cuántos respiradores tiene el sistema de salud pública. Rodríguez Saá no le contestó.

“Estamos con los problemas que significa una pandemia, no quedamos contentos ni nada por el estilo, pero sí avanzamos en los números de casos y nos empezarán a poner en una preocupación. Lo primero que sucede es que se estresa, se estresa el sistema, llega un momento que estamos nervioso, que es el paso previo al colapso”, explicó el mandatario.

Dijo que quería llevar “tranquilidad a la comunidad y la enorme seguridad” que San Luis “está lejos” del colapso. “Ayúdenme a decirlo a esto, a contarlo, difundirlo, discutirlo”, pidió.

“Estos pequeños rumores que nos obligan a hacer aclaraciones que no debería, es necesaria si todo actuáramos con solidaridad, prudencia, buena fe. No a la politiquería, la maldad porque no ayuda”, agregó.

Fundamentó que la Organización Mundial de la Salud expuso “algo clarito” en relación a la vacuna: “Si pensamos que la vacuna es el inicio del fin de la pandemia, para eso estamos a un año. Supongo que el verano aplanará un poco la curva, como sucedió en Europa”.

“El sistema de salud no solo son los respiradores sino el factor humano que está detrás, lo atienden 2 personas por lo menos (a cada respirador) y todo el día; y esas personas deben ser relevadas, cuando llega el momento de tener muchos respiradores es mucho personal que está trabajando. También es el laboratorio, Buenos Aires dice que hace cerca de 12 mil, 15 mil y 20 mil testeos diarios. Si la cifra llegara hoy tendríamos que hacer más de 10 mil testeos diarios, también colapsa el laboratorio si no tomamos las medidas y no nos cuidamos, colapsa el cansancio, el sistema de seguridad".

Por otra parte, explicó que con los intendentes hablaron de los pacientes leves. Sobre ellos dijo que se aplica “la política que recomiendan los protocolos, que el paciente sea llevado un centro de atención”, y que “hay un protocolo que da la opción para que el paciente quede en su casa”. Pero sobre esto último añadió: “Esto exige que el sistema ponga un médico por casa, un sistema de seguridad por casa por 24 horas”. Y de ese modo descartó cualquier posibilidad de que los pacientes leves hagan cuarentena en sus domicilios, como esta semana exigieron los habitantes de la localidad de Tilisarao.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR