X

El Gobierno de San Luis no respondió a los productores y convocaron a una movilización

La decisión fue tomada porque las autoridades provinciales no dieron respuestas al pedido de protocolos flexibles que permitan el ingreso “ordenado y responsable” a la provincia para trabajar.

La movilización que realizaron productores en el inicio de la semana.
Actualizada: 05/09/2020 11:55
PUBLICIDAD

Las instituciones y productores nucleados en “Trabajadores Autoconvocados de la producción de Alimentos” de Córdoba, convocaron para este domingo a las 15 a una asamblea en el arco de La Punilla para “someter a la opinión de la mayoría”  la toma de mayores medidas de fuerza.

Se pondrá a consideración “el corte total de los ingresos a San Luis por tiempo indeterminado, a partir del miércoles 16 de septiembre a las 15”.

En un comunicado de prensa, los trabajadores informaron que no hubo respuestas al petitorio que este lunes le presentaron al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Con una protesta que reunió a productores de cinco provincias en los diferentes puestos limítrofes de San Luis, solicitaron a principios de semana al Gobierno puntano la apertura de una mesa de diálogo que permita consensuar el ingreso “ordenado, responsable y que no genere riesgos en la población”. Se movilizan porque hace más de cinco meses tienen restricciones para entrar a desarrollar sus actividades en territorio puntano.

Para esto tuvieron en cuenta “las familias que se vieron afectadas” por no poder transitar las rutas y realizar sus trabajos. “No aguantan más esta situación”, advirtieron.

“El hecho de transitar solo por rutas, sin ingresos a los pueblos, resulta imposible que perjudique a la población local”, indicaron.

Los productores convocaron a quienes “hayan sentido vulnerados sus derechos a movilizarse pacíficamente como la Constitución de la república lo avala”.

Junto al comunicado de prensa los organizadores difundieron un video en el que se escucha el Himno Nacional y se ven imágenes de la manifestación que realizaron hace unos días.

En declaraciones que formuló en los últimos días a Cadena 3, el ministro de Producción Juan Lavandeira, dijo que el Gobierno está evaluando la posibilidad de habilitar el paso de productores de Córdoba a San Luis para trabajar.

“Tenemos presente la nota y vamos a tratarlo en el Centro de Emergencia. Estamos realizando una propuesta que se ajusta a lo que ellos expresan para presentarla al comité, aprobarla y comunicarla", manifestó el funcionario y señaló que la autorización no significará el libre tránsito.

"Algunos de ellos plantean el libre tránsito y eso es difícil que se pueda permitir. Sin una prueba de PCR eso es algo que no se puede hacer. Hay algunas solicitudes como colocarle un GPS a las camionetas y tener un seguimiento; o hacer cuarentena dentro de los establecimientos, que estamos considerando", sostuvo.

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso en declaraciones a la misma emisora reconoció que es una situación "muy difícil".

El funcionario consideró que para resolver el problema es necesario "el sentido común y la buena voluntad", para que productores de ambas provincias puedan trabajar.

"Vengo hablando con mi par puntano y el Gobierno mantiene una actitud muy cerrada a la cuestión sanitaria y el protocolo. Pero hay que tener sentido común y buscar ese equilibrio que permita producir y respetar los protocolos", señaló.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR