X

Coronavirus: fallecieron 117 personas en las últimas 24 horas y el total llega a 9739

En tanto, la cantidad de nuevos contagios fue de 9924 casos y la cifra se eleva a 471.806 desde el inicio de la pandemia.

La cantidad de fallecidos alcanza a 9.739 y los casos positivos a 471.806 desde el inicio de la pandemia.
Actualizada: 05/09/2020 22:30
PUBLICIDAD

Otras 117 personas murieron y 9924 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno nacional reclamaron a las autoridades porteñas que "hagan cumplir los protocolos con los que se comprometieron" para decidir la apertura de bares y restaurantes.

Con las cifras oficiales anunciadas esta noche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9739 personas, en tanto que los contagiados llegaron a 471.806 casos.

Las personas con coronavirus internadas en salas de terapia intensiva llegan a 2.456 en todo el país, lo que representa el 61,7% de las camas ocupadas a nivel nacional y el 67,7% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En las últimas 24 horas Buenos Aires reportó 5320 casos, Ciudad de Buenos Aires 1084, Catamarca 10, Chaco 141, Chubut 77, Córdoba 424, Corrientes 2, Entre Ríos 88, Jujuy 326, La Pampa 9, La Rioja 58, Mendoza 483, Neuquén 171, Río Negro 169, Salta 279, San Juan 15, San Luis 35, Santa Cruz 138, Santa Fe 698, Santiago del Estero 67, Tierra del Fuego 24 y Tucumán 307.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió a las autoridades porteñas que "haga cumplir los protocolos con los que se comprometieron" en relación a las aperturas que se fueron dando en la ciudad y consideró que "hay imágenes que muestran" que esos procedimientos "no se cumplen".

"Necesitamos que la ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen", dijo el funcionario en declaraciones radiales, en referencia a las aglomeraciones de personas que se registraron anoche en las veredas de varios bares y restaurantes de la ciudad, actividad que fue permitida desde esta semana.

En ese marco, Cafiero dijo que cumplir los protocolos "es fundamental para que la propagación del virus no continúe ascendiendo, que es lo que sucedió esta semana con récord de casos, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires".

En respuesta, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que en los bares y restaurantes de la ciudad "se cumplen los protocolos" sanitarios, pero admitió que siempre puede haber casos de violaciones, y anunció que hoy se van a "reforzar los controles".

Indicó que el Gobierno porteño hizo "un control exhaustivo en la ciudad para cumplir con todas las condiciones y cuidados, pero siempre hay algún lugar donde se puede incrementar ese control, por eso estamos pidiéndole a la gente mucha responsabilidad".

Los centros de Salud

En este marco de apertura, Télam habló con los trabajadores de la salud del Hospital Carlos Durand, del barrio de Caballito, quienes se mostraron agotados y apremiados por una demanda creciente de personas contagiadas.

Los trabajadores, que acaban de perder a tres de sus compañeros como consecuencia del virus, contaron que no hay personal para cubrir la demanda que requieren las 48 camas de terapia intensiva que tiene ese centro de salud.

"Estamos exhaustos, a esta altura hay una angustia permanente en los compañeros de trabajo, estamos siempre al límite", aseguró durante una recorrida realizada por Télam Gastón Kalniker, uno de los enfermeros del Durand, donde más de 300 trabajadores se infectaron con Covid-19 y murieron tres enfermeros.

"No damos más y estamos en la primera línea; sabés que no te podés permitir un error y la presión te genera un cansancio extra. Puedo entender el fastidio de todos, pero no puedo comprender cómo desde el Gobierno se fomentan ese tipo de encuentros, se abren bares, peatonales y se promueven marchas", enfatizó.

Por su parte, Marcela Anglese, coordinadora del hospital modular de Quilmes, también relató a Télam las vivencias de los trabajadores de la salud que están en la primera fila junto a los pacientes con coronavirus, quienes con su aparatoso equipo de protección sobre la ropa trabajan entre 13 y 14 horas diarias, asisten, animan, celebran y muchas veces también lloran las pérdidas,

"El trabajo es constante, pasamos mucho tiempo al lado del paciente, les hablamos, contamos chistes para animarlos, charlamos con sus familias, les damos indicaciones", dijo Anglese, quien coordina la unidad de cuidados intermedios del hospital modular asociado al Hospital de Agudos Dr Isidoro Iriarte de la ciudad bonaerense de Quilmes.

Esta psicóloga social de 50 años eligió las palabras "calidez y estímulo" para describir el trabajo que realizan a diario tanto ella, como el jefe del Área de Infectología, Gustavo Cañete, y otros 5 médicos y 12 enfermeros para atender a un promedio de 22 pacientes cada jornada.

Panorama internacional de la pandemia

En el plano internacional, la pandemia registró un récord diario de 304.626 nuevos casos en el mundo, según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins, con India impulsando la suba con 86.432 infecciones en las últimas 24 horas y acercándose a Brasil como el segundo país más afectado por el virus, mientras otros estados continúan con el reinicio del ciclo lectivo.

India, el tercer país más afectado por la pandemia que se desató en diciembre en la ciudad china de Wuhan, marcó un nuevo récord y superó hoy los 4 millones de casos de coronavirus al sumar 86.432 nuevas infecciones en la víspera, informó el Ministerio de Salud, mientras que las muertes ascendieron a 69.561, tras sumar 1.089 en el último día.

El país asiático de más de 1.300 millones de habitantes registró en la última semana sus cifras más altas de contagios y la tendencia sugiere que podría sobrepasar en los próximos días a Brasil, el segundo país más afectado, después de Estados Unidos, que según el recuento de la Universidad Johns Hopkins tiene 6,2 millones de casos y más de 188.000 muertes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR