X

El intendente le pidió al Gobierno que informe la cantidad de respiradores y no castigue a Merlo

Se busca saber el equipamiento y recursos que dispone el Hospital. El ministerio de Salud cortó el suministro de leche y medicamentos a los CAPS, y los inspectores provinciales amenazan a comerciantes que usan una app.

Foto: gentileza El Corredor de Noticias.
El intendente Juan Alvarez Pinto.
Actualizada: 07/09/2020 08:15
PUBLICIDAD

El intendente Juan Álvarez Pinto hizo la presentación ante el Comité de Crisis un día después de preguntarle en una videoconferencia al gobernador Alberto Rodríguez Saá por la cantidad de respiradores.

En la reunión virtual con los jefes comunales, le transmitió la inquietud al mandatario que se molestó y no le respondió. En el Valle del Conlara aumentaron los casos de Covid-19 en los últimos días y son derivados al Hospital regional Madre Catalina Rodríguez que está en la Villa de Merlo.

En la nota presentada hoy a las autoridades sanitarias, pidió que se transparente el número total de respiradores y la cantidad de que están en uso en la actualidad. Las otras preguntas fueron: cantidad de camas de terapia intensiva y las que están ocupadas; número de terapistas; cantidad de camas, personal médico y personal en general abocado a la atención de pacientes de coronavirus que no requieren terapia intensiva; y cuál es la capacidad de pacientes leves que puede recibir el hospital y si el aislamiento cuenta con servicio de alimentación y limpieza de las instalaciones.

Reclamos

En medio de la pandemia el Gobierno cortó el suministro de medicamentos, insumos médicos y leche que se realiza a los cuatro Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

El intendente protestó por esa decisión del ministerio de Salud y reclamó que se revise “la medida a la brevedad”.

En el listado de planteos, Alvarez Pinto también se quejó porque los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor provincial “instalan temor y amenazas” a los comercios que utilizan la aplicación desarrollada por la Universidad Nacional de San Luis para registrar la trazabilidad de los clientes.

“La única intención del Municipio es que todos los comercios hagan la trazabilidad de forma práctica, rápida y sencilla sin exponer a nadie a la manipulación de lapiceras, cuadernos o planillas”, dejó en claro el intendente y requirió al Gobierno que ponga freno al avance de los inspectores.

Álvarez Pinto se hizo eco además de la mala atención de los pacientes leves alojados en la residencia del Hospital Madre Catalina.

“Vemos prudente buscar lugares alternativos como los que proponemos o bien permitir el asilamiento domiciliario con estrictos controles”, propuso el intendente tras las denuncias públicas por las condiciones de hacinamiento y el tipo de alimentación.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR