X

Cayó entre 70% y 90% la realización de endoscopías digestivas durante la pandemia

Es así que desde el inicio de la cuarentena hubo una considerable merma en la realización de tratamientos y estudios de diagnóstico, lo que trajo aparejado un agravamiento de algunos cuadros clínicos.

La endoscopía digestiva que en los más de cinco meses de instaurarse el distanciamiento social vio reducida abruptamente la cantidad de prácticas realizadas.
Actualizada: 06/09/2020 10:02
PUBLICIDAD

Varias fueron las especialidades que sufrieron esta significativa caída en las consultas. Una de ellas fue la endoscopía digestiva que en los más de cinco meses de instaurarse el distanciamiento social vio reducida abruptamente la cantidad de prácticas realizadas.

Desde la Asociación Civil Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva (FAAED) estimaron que desde el inicio de la cuarentena hasta la actualidad, la realización de este tipo de procedimientos disminuyó entre un 70 a un 90 por ciento en los centros médicos de distintos puntos del país como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén.

“Hemos notado que desde marzo hasta ahora la realización de endoscopías digestivas cayó de forma drástica y esto desencadena un gran problema en aquellas personas que tienen enfermedades preexistentes o que presentan síntomas de alguna afección que necesita de los resultados del estudio para ser diagnosticada”, sostuvo el jefe de la sección Endoscopia del Hospital Durand y médico endoscopista del Sanatorio Las Lomas de San Isidro, el Lorenzo Padin.

Posponer o abandonar un tratamiento puede ocasionar un serio daño a la salud de los pacientes. El cáncer de colon, por ejemplo, tiene una tasa de curación del 90 por ciento si se lo diagnostica en estadios tempranos, por eso es tan importante acudir a la consulta ante la aparición de los primeros síntomas.

“Si el paciente posterga el estudio y tiene indicaciones precisas de hacerse la endoscopía cuanto antes, está perdiendo un tiempo valiosísimo en detectar una patología que puede o no ser quirúrgica y no va a recibir el tratamiento oportuno en tiempo y forma, con los riesgos que eso implica”, subrayó Padin.

Si bien, durante la pandemia, hay un consenso de no realizar endoscopías de screening, es decir como testeo a una persona asintomática para el diagnóstico precoz del cáncer de colon, sí se la solicita en los casos en los que el cuadro clínico lo amerita. “Si nos encontramos con una persona que viene por una urgencia por la ingesta de cuerpos extraños, o viene con un sangrado, una anemia severa, o tenemos sospechas de que tiene un tumor, es necesario hacerle una endoscopía cuanto antes”, explicó.

Recaudos ante la pandemia

La demora en acceder a un tratamiento puede ser determinante en la evolución de algunas patologías. “La gente tiene miedo de salir de su casa y cuando llega a la consulta el cuadro muchas veces puede ser grave. Por supuesto que es entendible el temor que existe de contagio por coronavirus, pero también es importante saber que hay veces en las hay que poner en la balanza los riesgos y los beneficios”, consideró el jefe del Área de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología del sanatorio Julio Méndez, Agustín Sequeira.

A raíz de la irrupción del Covid-19, la endoscopía como tantos otros procedimientos médicos debieron readaptarse. Desde la correcta colocación de los equipos de protección personal, hasta los lugares en los que se realiza, todo debió reformularse en procura de garantizar que el estudio continúe con los estándares de calidad y seguridad que siempre supo tener.

“Hoy en día se han ideado muchas estrategias para minimizar riesgos. Por ejemplo, el lugar donde hacemos la endoscopía en algunos hospitales o clínicas cambió: pasamos de una sala tradicional donde podía haber varias personas, a un quirófano donde sólo están el médico, el anestesista, un asistente y el paciente”, contó Sequeira.

El especialista remarcó que tanto ahora como antes de la pandemia, la realización de la endoscopía es un procedimiento seguro y necesario para detectar enfermedades y le permite al médico elegir la mejor opción terapéutica en cada caso.

Una herramienta de gran ayuda

Recientemente, Endiba junto a la empresa Digital Means desarrollaron una plataforma muy útil durante la cuarentena. Endocov, tal su denominación, es una herramienta dentro de la app de Endiba que además de ser un material de consulta permanente para los especialistas, dado que cuenta con todas las actualizaciones del  ministerio de Salud de la Nación, posibilita en base a la historia clínica y considerando los factores de riesgo, determinar el grado de inminencia o no en la realización del estudio.

“Esta herramienta, gratuita e indicada para los profesionales endoscopistas, no para la población general, incluye, entre otras funciones, una calculadora que nos dice qué paciente requiere de la realización urgente de la endoscopía, cuál lo puede hacer más tarde y quién es de bajo riesgo y puede pasarla para después de la pandemia”, explicó Lisandro Pereyra, gastroenterólogo del servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital Alemán de Buenos Aires. Pereyra es uno de los creadores de la plataforma junto con Leandro Steinberg, médico gastroenterólogo endoscopista en el Hospital Durand y en la Fundación Favaloro.

Cabe destacar que esta es la primera plataforma en su tipo y tiene como objetivo reiniciar la práctica endoscópica de forma segura para el paciente, para el médico y para el sistema de salud y mejorar el proceso de protección personal frente al Covid-19. También se espera que sea tomada por otras especialidades y a nivel nacional, ya que las recomendaciones de cuidado son útiles para numerosas prácticas además de las endoscopías.

Endocov, que se encuentra dentro de la app de la Asociación Civil Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) -disponible tanto para Android como para iOS- condensa la información contenida en guías de práctica clínica mediante algoritmos de inteligencia artificial que se actualizan constantemente, lo que les permite a los médicos conocer todas las últimas novedades en materia de cuidados.

“Trabajamos muchísimo en la parte de la actualización, porque cada vez que el Gobierno cambia la definición de caso sospechoso tenemos que modificar el algoritmo en el día. Además, desde la aplicación se envían mensajes push para que los médicos estén constantemente actualizados”, destacó Pereyra.

También, cuenta con videos tutoriales que les explican a los profesionales cómo colocarse los equipos de protección personal, necesarios para poder llevar a cabo las prácticas de manera segura.

“El proceso de cambiarse es tan complejo que tiene más de 14 pasos y depende de qué tipo de protección te toque, si es de alto o bajo riesgo. Hoy en día es fundamental que el profesional lo incorpore correctamente a su rutina de trabajo, porque entendemos que en ese proceso es donde muchos médicos se contagian”, manifestó Leandro Steinberg, gastroenterólogo endoscopista del Hospital Durand y de la Fundación Favaloro.

Además de los videos, la herramienta ofrece textos, podcasts y hasta un juego interactivo sobre la colocación y remoción de todos los elementos que permiten fijar los conocimientos adquiridos.

Paralelamente, cuenta con la función “Triage” en la que el profesional, el día previo a realizar el estudio, se comunica con el paciente y en base a una calculadora que posee la plataforma, puede evaluar el riesgo que tiene de presentar infección por coronavirus. También posee la opción “Autotriage” para que el mismo doctor se autoevalúe.

“Hasta el momento, gracias a la plataforma se identificaron más de 170 casos de sospecha de Covid, y pudimos ver que los motivos más frecuentes de consulta tuvieron que ver con hemorragias digestivas, pólipos y anemia”, concluyó el doctor Steinberg.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR