X

El dolor de la familia tras cinco meses sin Florencia: “Hasta el final vamos a pedir justicia por vos”

A más de 150 días de que fuera hallada sin vida en la comisaría de Santa Rosa del Conlara, sus afectos no cesan en el pedido para que se esclarezca la causa. Organizaron una marcha y un reclamo virtual. Por las medidas sanitarias, la investigación volvió a quedar paralizada.

Florencia Magalí Morales.
Actualizada: 06/09/2020 02:02
PUBLICIDAD

Desde abril, el 5 de cada mes se volvió una fecha especial para la familia de Florencia Magalí Morales. Ese día les recuerda la falta de su madre, hija, abuela, hermana, tía y también amiga. Y pese al dolor, lo viven como una nueva oportunidad para rememorarla y pedir justicia. La mujer de 39 años apareció muerta dentro de una celda en la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara y no saben qué sucedió realmente.

“Siempre sonriente, pese a las adversidades de la vida, tan optimista, una luchadora, solidaria”, esas fueron las palabras que utilizó una de sus hermanas, Alejandra Morales al cumplirse el quinto mes del fallecimiento.

Con tristeza, en un posteo de Facebook se dirigió a Magalí (como sus seres queridos la llamaban): “No podemos entender tanto ensañamiento, maldad, mentiras, porque nosotros sabíamos cuánto amabas la vida y nadie se suicida en la comisaría”.

El primer informe de la Policía dijo que la madre de tres hijos se había ahorcado dentro de la celda. La versión generó múltiples dudas en quienes la conocían.

“Pedimos justicia, que caiga todo el peso de la ley y no quede impune”, continuó Alejandra.

En este contexto, este sábado se realizó un bocinazo autoconvocado en la Plaza Pringles de Santa Rosa del Conlara. El objetivo fue reclamar en contra de la “impunidad” y solicitar que avancen las tareas investigativas.

Del mismo modo, en la noche llevaron adelante un “twitazo nacional” por cumplirse “cinco meses del femicidio”. “Nos juntamos en las redes, para exigir verdad y justicia por Florencia”, expusieron en la iniciativa.

#5MesesSinFlorencia y #BastaDeAbusoPolicial fueron los hashtags utilizados para expresar sus adhesiones a la protesta virtual.

“Impunidad policial brutal que la quisieron tapar con un supuesto suicidio”; “ya pasaron cinco meses y aún no hay respuestas”; “nadie se suicida en una comisaria”; “hoy Magalí nos falta y no vamos a parar hasta lograr justicia”; y “las fuerzas de seguridad tienen la obligación y el deber de cuidar a la población, no de matar”, fueron algunos de los mensajes que se leyeron en la red social.

Debido al retorno a la fase 1 en nueve localidades de la provincia, el desarrollo de la causa quedó nuevamente paralizada. Los avances durante la pandemia ya habían sido escasos.

Estaba previsto que se concretará una inspección ocular en la seccional donde murió y las declaraciones de policías que intervinieron en la detención, como así también de testigos que estaban demorados ese día y la habían escuchado pedir auxilio. Ahora deberán ser reprogramadas.

Ante esta situación, los abogados que representan a la familia de la víctima, Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli requirieron que se lleven adelante las audiencias de forma virtual. Hasta el momento no tuvieron respuesta del juez a cargo de la causa, Jorge Pinto.

Una de las últimas acciones fue la reautopsia sobre el cuerpo de la mujer de 39 años. En el procedimiento no se pudo constatar la causal del deceso y ahora deberán aguardar los resultados de muestras microscópicas. Sin embargo, se pudo constatar que presentaba lesiones en diferentes zonas y el faltante de músculos.

“Siempre vamos a recordarte así, feliz, con una gran sonrisa y hasta el final vamos a pedir justicia por vos”, fue el mensaje de otra hermana, Celeste Morales. La mujer, que vive en Mendoza, es quien está a cargo de dos hijos y la nieta de Florencia.

Del mismo modo, hubo diversos pronunciamientos para recordarla. “Hace cinco meses que Florencia Magalí Morales murió en una celda de la Comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara”, dijo la Colectiva Feminista Comechingona en un comunicado.

Sostuvieron que desde el fallecimiento hubo “inoperancia de los representantes del Poder Judicial que justificaron su precario accionar y el letargo sistemático de la causa en la excusa de la pandemia y el aislamiento; vimos cómo se tejía -una vez más- el cuento que pone a la víctima en lugar de culpable e intenta instalar la mirada acusadora del rancio ‘algo habrá hecho’.

Advirtieron que la exposición del caso en los medios de comunicación fue lo que permitió “algunos avances” en la causa.

“Aun así, al día de la fecha no hubo indagatorias, no existen procesados, se suspendieron las inspecciones oculares y hay hechos determinantes que no han sido investigados”, afirmaron.

De esta manera reclamaron: “¡Basta de la balanza judicial inclinada siempre hacia el lado de los poderosos y las fuerzas represivas del estado!”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR