X

Las autoridades japonesas ordenan evacuar a 1,6 millones de personas por el tifón Haishen

Haishen, el segundo tifón que golpea el sur de Japón en una semana, obligó a cancelar más de un millar de vuelos entre el domingo y el lunes, mientras que numerosas líneas de trenes permanecen suspendidas de forma temporal.

la tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora y picos de hasta 216 kilómetros por hora.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 06/09/2020 13:39
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Más de 1,6 millones de personas recibieron este domingo la orden de evacuación ante la llegada al sur de Japón del tifón Haishen, el más potente en esta zona de las últimas décadas, que se acerca acompañado con fuertes lluvias y vientos que ya provocaron los primeros estragos.

Si bien uno de los últimos partes de la Dirección de Meteorología de Japón informó que Haishen comenzó a perder fuerza, continúa vigente el pedido de mantener al máximo el nivel de alerta ya que, de todos modos, podría provocar vientos, oleaje, marejada ciclónica y lluvias sin precedentes en la región de Kyushu, según señaló hoy la cadena NHK de televisión pública de Japón.

Las autoridades meteorológicas agregaron que el tifón se dirige en estos momentos hacia el sudoeste del país y se encontraba a 90 kilómetros al este de Amami Oshima, una isla del Pacífico, mientras que el último parte del servicio indicó que la intensidad continuaba siendo “muy fuerte” y su alcance podría abarcar entre 500 a 800 kilómetros.

Además, según adelantó el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, todavía permanece el riesgo de que se produzcan desbordes en los grandes ríos de la región produciendo roturas en los diques de contención en las localidades de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto.

El tifón se dirige hacia el sudoeste del país y se encontraba a 90 kilómetros al este de Amami Oshima, una isla del Pacífico.

Un responsable de la Agencia Meteorológica de Japón, Yoshihisa Nakamoto, instó a la ciudadanía a permanecer “en máxima alerta” y a abandonar la zona cuanto antes, en la medida en que la tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora y picos de hasta 216 kilómetros por hora, consignó la agencia de noticias DPA.

Haishen, el segundo tifón que golpea el sur de Japón en una semana, obligó a cancelar más de un millar de vuelos entre el domingo y el lunes, mientras que numerosas líneas de trenes permanecen suspendidas de forma temporal.

Entre otras consecuencias, preocupa los efectos que pueda tener el temporal en la isla de Kyushu, donde recomendó la evacuación de 1.670.000 personas, entre ellas 730.000 de la ciudad de Kumamoto, según la cadena de televisión NHK.

Hasta el momento, casi 40.000 hogares están ya sin luz en Kyushu y en la vecina isla de Okinawa.

La recomendación de evacuación en Kyushu lleva aparejada también otra de distanciamiento social, para evitar que los refugios puedan convertirse en focos de contagio de coronavirus.

Ante la posibilidad de destrozos en la zona de Fukuoka, la Compañía Ferroviaria del Oeste ordenó retirar varios de sus treinta trenes bala de la línea Sanyo Shinkansen para llevarlos a los depósitos en Hiroshima y Okayama, en el oeste del país.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR