X

Productores bloquean una ruta en rechazo a las restricciones para ingresar a San Luis a trabajar

El paso fronterizo entre Córdoba y San Luis, a la altura de La Punilla, distante a 135 kilómetros al noroeste de la capital puntana, permanecía cortado esta mañana por productores de ambas provincias que desde ayer realizan una protesta en rechazo a las restricciones impuestas para el ingreso a la provincia.

"de no tener una respuesta del gobierno de San Luis", la medida de fuerza "se extenderá a otras rutas de acceso".
Actualizada: 07/09/2020 11:46
PUBLICIDAD

Incluso, los productores que protagonizan la protesta en reclamo de la aprobación de protocolos que permitan el ingreso a la provincia de San Luis para trabajar, amenzaban hoy extender la medida y bloquear otras rutas de la región.

En este sentido, el representante legal del colectivo denominado Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos, Javier Quiroga Contreras, dijo hoy a Télam, que la medida "se mantiene por turnos", con "terraplenes" que impiden la circulación del tránsito.

Además, advirtió que, "de no tener una respuesta del gobierno de San Luis", la medida de fuerza "se extenderá a otras rutas de acceso" porque los productores han "llegado al hartazgo con medidas sin razón que no contemplan la realidad de la región".

El abogado representa al Consorcio Camionero de Achiras, el Centro de Transportistas de Achiras, la Sociedad Rural de Vicuña Maquena y la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Según explicó el letrado, en materia judicial, el gobierno provincial motorizó una "causa armada, sin notificar a las partes para sustentar un proceso declarativo de certeza fundado en versiones periodísticas, lo cual es muy grave".

En la asamblea de ayer, dijo, participaron "alrededor de 400 productores de Córdoba y San Luis" que se manifestaron bloqueando la ruta 30 del lado de Córdoba y ruta 1 del lado de San Luis, a la altura de La Punilla.

Agregó que las medidas tomadas sobre el ingreso y egreso a la provincia de San Luis demuestran "la incapacidad de resolver el problema, la falta de criterio y de sentido común, cercenando derechos constitucionales como el de circulación y trabajo, contemplados por la Constitución Nacional".

"Esto lo demuestran la cantidad de contagios que registra la provincia, que son en algunos casos mayores a algunos pueblos de Córdoba", indicó refiriéndose a la escalada de pacientes positivos registrados en San Luis durante los últimos 15 días, que hoy ascienden 311 casos y un fallecimiento.

Quiroga Contreras criticó la opinión de la Procuraduría de la Nación, sobre la vía judicial, abierta por los productores, que se encuentra -según dijeron los productores autoconvocados- "estancada" en la Corte Suprema de Justicia, por entender que los juzgados federales no son competentes en la causa, sino las justicias ordinarias provinciales.

En tanto, el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, publicó el último sábado, una carta dirigida a los productores agropecuarios en la que llamó al diálogo y destacó el esquema de controles provinciales en los puestos limítrofes.

En este sentido, remarcó que, gracias a ellos, "se han logrado detectar 20 personas con diagnóstico positivo de coronavirus".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR