X

Tandil pateó el tablero: deja el sistema de "fases" y pasa a regirse por un modelo propio

El municipio comenzará con la nueva modalidad este lunes, cuando el intendente firme un decreto por la mañana.

El Municipio de Tandil dejará de utilizar el sistema de "fases" para la pandemia de coronavirus para usar un modelo propio,
Actualizada: 07/09/2020 15:17
PUBLICIDAD

El Municipio de Tandil dejará de utilizar el sistema de "fases" para la pandemia de coronavirus para usar un modelo propio, que comenzará a regir a partir de un decreto municipal que el intendente Miguel Lunghi firmará hoy.
En lugar del sistema de Fases, Tandil pasará a utilizar a partir de hoy, según confirmó el municipio en forma oficial, "estadíos", divididos en forma de semáforo: rojo, amarillo y verde.

En el "estadío verde" podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.

En el "estadío amarillo" el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.

Y en el "estadío rojo" sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18:00.

"Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020″, completa el estadío menos flexible.

Según informó el municipio, el nuevo sistema se implementará "luego de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid 19, un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que establece claramente reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito".

El nuevo esquema tiene como objetivos principales: en primer lugar, cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses; y disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias.

"Estamos ante un gran acuerdo entre todos los sectores de Tandil para establecer un nuevo modelo integral, planificado, ordenado y previsible, porque sabemos claramente que durante muchos meses más deberemos convivir y enfrentarnos a esta pandemia", afirmó el radical Lunghi.

"Sabemos que transitaremos un proceso de permanentes cambios y altibajos en la situación sanitaria, como sucede en todo el país y en todo el mundo. Por lo tanto se hace necesario ir adecuando las herramientas y medidas de acuerdo a la evolución y a los contextos, planificar, anticiparse y dar previsibilidad", agregó el jefe comunal.

"No hay medidas mágicas contra la pandemia y la única herramienta para protegernos es seguir firmemente todas las medidas de prevención. Es el momento del mayor compromiso ciudadano y que requiere del mayor cuidado de cada tandilense, de cada familia, completó.

El municipio e Tandil informó que "el sistema contempla que en base a criterios objetivos, relacionados con estadísticas semanales que tomen en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local, se establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores.

El comité de Seguimiento del Covid 19 en Tandil será quien semanalmente determine la situación en la que se encuentra el distrito, de acuerdo a un grupo heterogéneo de factores e indicadores que contemplen los siguientes parámetros:

– 1 Camas Operativas Disponibles: determinado en base al porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso.

– 2 Gravedad de los Casos Activos de Covid-19: determinado por el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos Covid-19 internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos Covid-19 en situación domiciliaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR