X

El blue baja 1 peso y el oficial sube a la espera de definiciones sobre el dólar ahorro

Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el “contado con liqui”.

El dólar blue bajaba este lunes 1 peso y se vendía a $131, con lo que acumulaba una baja de 5 pesos en la última semana.
Actualizada: 07/09/2020 17:08
PUBLICIDAD

El Banco Nación vendía divisas a $78,50 más impuesto PAIS este lunes.

El dólar mayorista subió 21 centavos hasta los 74,65 pesos, administrado por el Banco Central. La autoridad monetaria debió vender reservas en los últimos días para abastecer la gran demanda de dólares para ahorro. Sin embargo este lunes, en medio de un bajo volumen operado por el feriado en los Estados Unidos, habría recomprado U$S10 millones, según operadores.

El “contado con liqui” y el dólar Bolsa, las opciones bursátiles para acceder a las divisas, se negociaban a valores en torno a $129 y $117, respectivamente,

El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% de impuesto país a las cotizaciones minoristas, promediaba $102,50 en los bancos.

Dólar ahorro

Los ahorristas se volcaron en masa la semana pasada sobre el cupo de 200 dólares mensuales que cada persona física puede comprar, ante la incertidumbre sobre el futuro de la disponibilidad de divisas para atesoramiento que fomentó el presidente Alberto Fernández al admitir que era un problema.

El viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó la continuidad del dólar ahorro. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre un desdoblamento cambiario, una posibilidad que se analiza en la Casa Rosada y que implicaría un tipo de cambio más caro para ahorro u operaciones financieras y el sendero actual de suba para el dólar comercial, destinado a importaciones e importaciones.

El Gobierno apuesta que la situación financiera comience a estabilizarse esta semana. Desde hoy comienzan a cotizar los nuevos bonos de los canjes externo y local. Eso había que el riesgo país baje a la zona de 1200 puntos básicos. Y daría “poder de fuego” al Banco Central y la Anses para bajar el “contado con liqui”. Según datos oficiales, el 45% de los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina quedó en manos de dependencias públicas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR