X

En los últimos 10 días se quintuplicaron los casos de coronavirus en San Luis

Hasta el 27 de agosto, en la provincia se habían contagiado 58 personas. Hoy alcanzan las 311. La mayor cantidad de infectados se encuentra en Tilisarao y la capital.

Coronavirus en San Luis.
Actualizada: 07/09/2020 19:42
PUBLICIDAD

La cifra de puntanos que contrajeron Covid-19 en los últimos días subió en forma vertiginosa. Durante un tiempo San Luis estuvo ubicada en el ranking nacional como la provincia con menores casos. Según los números del Gobierno, hoy está por encima de Misiones (67), Formosa (90) y Catamarca (86).

La curva de contagios detectados por días, desde el comienzo de la pandemia, sólo había alcanzado los cuatro. Sin embargo, la situación sanitaria se agravó y el pico llegó a los 51 detectados en un solo día.

Hasta el 27 de marzo, San Luis tenía 58 pacientes informados desde el 9 de marzo, cuando un vecino que provenía del exterior arrojó el primer positivo. En los últimos 10 días la cifra se quintuplicó alcanzando los 311 casos.

Desde el 28 de agosto a la fecha, hubo 253 personas más diagnosticadas con coronavirus. Los días más preocupantes fueron el 29 y 5 de septiembre (cuando se notificaron 44 y 51 respectivamente).

Actualmente, son 273 los que permanecen activos, mientras que 28 ya se recuperaron. Hasta ayer, cinco eran los pacientes que se encontraban en terapia intensiva, de los cuales cuatro estaban en estado de gravedad con asistencia respiratoria mecánica.

La mayor cantidad de contagios tuvo foco en Tilisarao (116), San Luis, Villa Mercedes y la Villa de Merlo.

En medio de este escenario, el domingo fue el día más triste porque el virus se cobró la primera víctima fatal. Se trata de una mujer de 87 años que estaba internada en el Hospital de San Luis. Así, la provincia dejó de ser una de las pocas que no había registrado muertes por la pandemia.

Otro de los números que afecta a la población es la cantidad de trabajadores de la salud que resultaron infectados con el Covid-19. Gran parte de ellos son oriundos de Tilisarao, pero también hay trabajadores de Merlo y La Toma.

A raíz de la situación, algunos centros de salud del interior debieron reducir su atención o incluso cerrar. Los médicos han expuesto que por la falta de recursos humanos son trasladados de una localidad a otra, no logrando brindar el correcto servicio de salud.

Ante esta crisis sanitaria, San Luis, La Punta, El Volcán, El Trapiche, Merlo, Tilisarao, Potrero de los Funes, Estancia Grande y Juana Koslay permanecen en la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR