X

Murió el expresidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum

El abogado y activista por los derechos humanos tenía 72 años. La entidad judía lo recordó en las redes sociales.

Jorge Kirszenbaum, expresidente de la DAIA.
Actualizada: 07/09/2020 20:10
PUBLICIDAD

Jorge Kirszenbaum, expresidente de la DAIA y activista por los derechos humanos, murió este fin de semana. Según informó Clarín, uno de sus hijos encontró el cuerpo del hombre de 72 años en el departamento donde vivía. Tras la confirmación de la noticia este domingo, la entidad judía lamentó la pérdida en las redes sociales, donde destacó la trayectoria del abogado como referente de la delegación.

“La DAIA lamenta comunicar el fallecimiento de su ex Presidente, Jorge Kirszenbaum. La entidad expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, y eleva una Oración al Todopoderoso para que les de la fuerza necesaria para superar este triste momento”, fue el mensaje inicial de la organización en Twitter.

En un segundo posteo, Kirszenbaum fue recordado como un “férreo defensor” de la misión de la entidad. Además, se destacó su involucramiento permanente en la causa por el atentado a la AMIA-DAIA y su trabajo por los derechos humanos.

“Abogado de profesión, estaba siempre dispuesto al debate de ideas y al pensamiento como factor para el crecimiento institucional. El Consejo Directivo de la DAIA y su staff profesional lo recordarán por siempre”, concluyó la delegación.

La carrera de Jorge Kirszenbaum

Kirszenbaum estuvo al frente de la DAIA entre el 2005 y 2006, cuando sucedió a Gilbert Lewi. Por su parte, en su carrera política se caracterizó por su marcado compromiso en materia de derechos humanos.

Hacia el final de la última dictadura militar en la Argentina, y como miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, dio atención a personas perseguidas y familiares de desaparecidos.

También intervino en el primer juicio oral de la aplicación de la ley de actos discriminatorios y en otras causas análogas, como el juicio oral contra el exgeneral Carlos Guillermo Suárez Mason, condenado a prisión por sus conductas antisemitas.

En tanto, durante la presidencia de Raúl Alfonsín se desempeñó como director del Programa Nacional de la Democratización de la Cultura (PRONDEC) y también fue consultor del Gobierno argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Como abogado, se destacó como defensor del expresidente Fernando De la Rúa en la causa por el delito de “cohecho activo”, durante el caso del presunto pago de sobornos a exsenadores peronistas a cambio del voto a favor de la Ley de Flexibilización Laboral en abril de 2000.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR