X

Por el traslado de profesionales, limitan la atención en hospitales

El Gobierno trasladó personal de Naschel y Luján a otras localidades del interior que están en una situación más crítica.

foto ansl
Gobernador Alberto Rodríguez Saá y ministra Silvia Sosa Araujo.
Actualizada: 08/09/2020 14:36
PUBLICIDAD

La pandemia volvió a dejar en evidencia problemas que viene arrastrando el Gobierno en el sistema sanitario al limitar la atención en dos pueblos para derivar profesionales a lugares más complicados por el brote de casos de coronavirus.

El ministerio de Salud restringió la prestación de servicios en Naschel y Luján porque los centros asistenciales funcionarán temporariamene como hospitales de día. En la práctica significa que “la atención médica será de lunes a viernes de 8 a 20 y el resto de los servicios profesionales será con turnos programados”. Los servicios de enfermería y ambulancia se mantienen durante las 24 horas.

Médicos, parteras y enfermeros de esas localidades son derivados a prestar funciones a Tilisarao que está en la Fase 1 porque es la ciudad con mayor cantidad de casos de coronavirus y debió cerrar el hospital porque se contagió gran parte del plantel. En la actualidad hay cobertura de emergencia.

También se trasladó personal a Concarán que regresó en las últimas horas al aislamiento obligatorio.

La decisión formalizada a través de una resolución firmada por la ministra, Silvia Sosa Araujo generó preocupación en las comunidades de Luján y Naschel. En particular, el intendente Miguel Bértola públicamente manifestó que no está de acuerdo con la medida.

“Creemos que deben redoblarse los esfuerzos para fortalecer nuestro sistema de salud en vez de disminuirlo. Consideramos desde el Estado provincial deberían arbitrarse los medios para disponer de más recursos tanto materiales como humanos, para no solamente seguir funcionando con normalidad sino más aún, con un óptimo rendimiento para garantizar la respuesta inmediata a todos nuestros habitantes”, consideró el jefe comunal que se enteró de la disposición oficial por la viralización de la resolución Nº 3.

“Se está desvistiendo un santo para vestir otro”, protestó Bértola que expresó su solidaridad con el crítico panorama que atraviesa Tilisarao, localidad ubicada a unos 25 kilómetros de Naschel.

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud advirtió el domingo sobre los movimientos de personal en el sistema público.

En una carta abierta al gobernador Alberto Rodríguez Saá, el gremio dijo: “También debemos denunciar  que varios hospitales de la provincia  funcionan como hospitales de día (8 a 20), por falta de personal o, como en Tilisarao, que sólo funciona  una guardia mínima para emergencias, ya que el hospital está cerrado por  aislamiento con abandono/hacinamiento  de trabajadores de la salud Covid positivos; (déjenos recordarle que ese hospital nunca fue considerado de aislamiento para pacientes Covid).

La resolución.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR