X

Sigue la protesta de la Policía Bonaerense: cortes, aplausazos y sirenazos en el conurbano

Cerca del ministerio de Seguridad provincial le confirmaron que los reclamos persisten.

Cientos de efectivos de la Policía Bonaerense vuelven a protestar este martes en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 08/09/2020 15:23
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Cientos de efectivos de la Policía Bonaerense vuelven a protestar este martes en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales. La situación pone en alerta al Ministerio de Seguridad que dirige Sergio Berni.

Las movilizaciones, que se replican en diferentes puntos del conurbano y el interior provincial, se producen pese a que más temprano el gobierno de Axel Kicillof había anunciado un incremento en el sueldo de los agentes, aunque no se especificó el porcentaje de aumento.

Una fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense le dijo a TN.com.ar que esta semana buscarán informar cuánto representa esa suba salarial para la fuerza y de esta forma reducir el malestar. “Las protestas siguen pero el 80% de los efectivos están en la calle, cumpliendo con su trabajo. Estamos hablando y resolviendo el resto”, aseguraron.

Sin embargo hay una fuerte preocupación en los intendentes del conurbano por las protestas con móviles policiales, que provocan una baja en los patrullajes de las calles.

La Policía Bonaerense continúa con las protestas.

Según pudo saber este medio, se registran protestas en Ituzaingó; Almirante Brown; Adrogué; La Plata; Junín; Lomas de Zamora; San Nicolás; Morón; Avellaneda; Quilmes; La Matanza; José C. Paz; Malvinas Argentinas; Pehuajo; Tres Arroyos; San Miguel, entre otros.

Desde la cartera que conduce Sergio Berni niegan que las protestas alteren las patrullas y los controles en el conurbano, que en los últimos meses se vio azotada por una ola de inseguridad. Sin embargo aceptan que las movilizaciones generan una sensación de “mayor desprotección” en los vecinos.

Preocupación por la falta de patrullajes

Este martes las protestas volvían a llevar a los patrulleros a las calles, lo que repercute en una disminución de las patrullas en las zonas más calientes. Continuaban, entre otros, las protestas con móviles en La Plata (526, entre 21 y 22); Avellaneda, Merlo, San Martín y Tres de Febrero, entre otros puntos.

Los intendentes del conurbano expresan su preocupación por esta situación. “La falta de patrullajes nos pone realmente en alerta, nunca habíamos visto que frenaran las patrullas”, le confió uno de estos a Clarín.

Diversos videos e imágenes llegaron a TN y la Gente. Las protestas se registran en al menos 25 municipios bonaerenses.

Hubo cortes de calles, aplauzasos y caravanas de patrulleros para expresar el malestar de los agentes con la actualidad que atraviesa la Fuerza. El reclamo no es solo salarial: hablan de falta de materiales, armamento y hasta combustible para los patrulleros. El propio ministro de Seguridad Bonaerense reconoció este martes que la situación de la Fuerza es compleja.

Existe, también un malestar creciente por parte de los efectivos para con la gestión de Sergio Berni. El propio funcionario intentó este martes calmar las aguas al afirmar que no hay intenciones de modificar la cúpula. A su vez, un nutrido grupo de jefes de Comunales exigen su salida.

La Policía Bonaerense continúa con las protestas.

Otra situación preocupa a las autoridades. En algunos puntos de la Provincia se registraron protestas sin “posesión de la guardia”, es decir, sin los policías en sus puestos. Las autoridades de Seguridad trabajan para desactivar estas manifestaciones.

Una muestra de esto fue lo que ocurrió el lunes con policías uniformados y patrulleros que cortaban calles en Almirante Brown, Morón, Lomas de Zamora, Tres de Febrero y otros puntos que se identifican como “zonas rojas” por los índices de inseguridad pública.

Aumento salarial

El gobierno bonaerense anunció este martes un incremento salarial y otras mejoras para la Policía provincial. El ministro de Seguridad Sergio Berni y el Jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco adelantaron que habrá una suba en los sueldos y mejoras en el servicio de salud y acceso a la vivienda.

“Sabemos que viene con un atraso importante la situación salarial”, comenzó admitiendo Berni y destacó “el gran trabajo que se está haciendo desde la fuerza para hacerle frente a esta pandemia, en cada municipio”.

En este sentido, adelantó: “Estamos trabajando en adecuar los salarios. Lo venimos diciendo hace diez días, pero estamos aprovechando las gestiones que hizo el Gobierno y estaremos anunciando el viernes, no solo las cuestiones del Plan Integral de Seguridad, sino del tratamiento de su salario, la sanidad policial y que vamos a intentar encarrilar el acceso a la vivienda”.

El último ajuste en los haberes para uniformados rige desde noviembre de 2019. De acuerdo con esa escala salarial, el oficial ayudante cobra de bolsillo 34.700 pesos. Un comisario percibe 72.500 y un superintendente (máximo rango del escalafón) 157.900. El SIPOBA pide una “equiparación con la Policía de la Ciudad”. Allí el salario más bajo está cerca de los 60 mil pesos. En los carteles que levantba Aunque por ahora en la Provincia los funcionarios mantienen en secreto la mejora, no llegaría a ese piso. Se estudia una suba de entre 40 y 45%. El escalón más bajo llegaría entonces a 48.000 ó 50.000 pesos.

Para Kicillof la decisión representa un nuevo apremio para las arcas públicas. Es que ya se conocieron otros planteos de agentes de la administración que están sin paritarias desde que comenzó la pandemia. Este martes ATE difundió un reclamo y también hay pedidos de los médicos que -en medio de la emergencia sanitaria- no han recibido mejoras. Sólo las tres cuotas de los 5.000 pesos que anunció el presidente Alberto Fernández en marzo cuando se instaló la cuarentena.

 

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR