X

San Luis Unido pidió al Gobierno que informe urgente la cantidad de respiradores y la situación sanitaria

El interbloque de Diputados hizo una presentación ante “la incertidumbre y la falta de información” sobre las condiciones reales del sistema de salud.

Foto archivo
Interbloque San Luis Unido.
Actualizada: 08/09/2020 18:30
PUBLICIDAD

En un pedido de informes los legisladores de San Luis Unido dieron cuenta de la falta de datos precisos y la necesidad de saber cuáles son las medidas de seguridad para los médicos que atienden pacientes con Covid-19. También indagaron sobre los centros que están agrupando a los pacientes “leves” y sobre la existencia de refuerzos para asegurar el reemplazo de profesionales de la salud, si fuese necesario.

Los diputados fundamentaron la presentación en “el pico de crecimiento” que en pocos días tuvo la curva de contagios, principalmente en Tilisarao que registra la mayor cantidad de casos de coronavirus.

“Todo ello ha llevado a tener que realizar un gran despliegue de actividades, determinar la trazabilidad que han tenido todas estas personas, proceder al aislamiento de las mismas y de todos sus contactos estrechos”, expusieron en el pedido de informes.

Pero al mismo tiempo tuvieron en cuenta que “la incertidumbre y la falta de información crece día a día” porque el Gobierno no brinda datos precisos que permitan conocer “la verdadera situación” del sistema de salud.

La última semana pacientes dieron testimonio y pusieron a la luz el grado de precariedad en la que pasan los días; sin atención médica ni contención. También denunciaron el hacinamiento que hay en los diferentes edificios dispuestos para ese fin. También se hicieron protestas para que los pacientes asintomáticos hagan la cuarentena en su casa.

El coronavirus se cobró este fin de semana la primera víctima fatal en San Luis. Este lunes se diagnosticaron 27 nuevos pacientes infectados, con lo cual la cantidad de casos activos ascendió a 299. Siete están internados en terapia intensiva, de los cuales seis se encuentran en estado grave.

Si la Cámara de Diputados aprueba el pedido, el Gobierno, a través del Comité de Crisis deberá responder en 48 horas los siguientes puntos:

a) La cantidad de camas con respiradores que actualmente tiene la Provincia, cuál es su distribución y cuántos de ellos están siendo ocupados al momento.

b) La cantidad de camas de terapia Intensiva, indicando cantidad ocupada.

c) El número de terapistas con que cuentan los diferentes hospitales de la Provincia.

d) Cuáles son los “Centros leves” habilitados y qué cantidad de pacientes pueden recibir cada uno.

e) Cuáles son los elementos y medidas de seguridad que se han brindado al personal de salud.

f) Informar de forma pormenorizada cuántos profesionales y técnicos de la salud cuenta la Provincia y cuáles serían los refuerzos necesarios para asegurar la posibilidad de reemplazo de guardias médicas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR