X

Guernica: la Justicia ordenó el desalojo de las tierras tomadas

Lo determinó la Cámara de Apelaciones de La Plata. Se trata de uno de los asentamientos más importantes en el país.

La Justicia ordenó el desalojo de las tierras tomadas.
Actualizada: 08/09/2020 18:56
PUBLICIDAD

La Justicia dispuso este martes el desalojo de las tierras tomadas en Guernica, Presidente Perón, provincia de Buenos Aires. Se trata de uno de los asentamientos más importantes del país, que reúne a más de 2500 familias.

La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó llevar adelante la medida, que “deberá ejecutarse en fecha a determinar y en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”.

En este sentido, los jueces establecieron que “para la diligencia a llevarse a cabo, se podrá otorgar la facultad al señor Agente Fiscal a recurrir al auxilio de la fuerza pública -de ser necesario- la que deberá ejecutar el presente con el mayor de los cuidados por la integridad de las personas que ocupan el predio".

Las tomas se expanden por unas 100 hectáreas, divididas en dos terrenos. El lugar está prácticamente poblado y la situación es compleja: los propios vecinos aseguran que detrás de las tomas hay “grupos organizados”.

Por este motivo, en su resolución, la Cámara de Apelaciones destaca que durante el desalojo deberá ser necesaria la presencia del “servicio de asistencia médica, ambulancia e internación". Se estima que en la provincia de Buenos Aires fueron tomadas unas 4300 hectáreas de tierras fiscales y privadas.

El escrito estableció que el procedimiento se ordenó “a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”. Allí viven por estos días unas 2500 familias. El grueso de las usurpaciones se produjeron en julio, en medio de la pandemia de coronavirus, que agravó la situación económica y social de la Argentina.

En los terrenos se pueden observar casillas construidas con chapa, otras con piedras y hasta carpas. Las viviendas se realizan con todo tipo de elementos y materiales: maderas, ladrillos, palos y piedras, entre otros.

Esta usurpación generó diferencias en el propio Gobierno. Pocos días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic dijo que la ocupación en Guernica “es responsabilidad de la Provincia”. La funcionaria aclaró que cuando las tomas se producen en terrenos que no son nacionales la Justicia le da intervención a las fuerzas de seguridad del distrito en cuestión.

Telenoche, en la toma de Guernica

El periodista de Telenoche Gustavio Tubio estuvo en el predio de Guernica, donde se registran 98 hectáreas usurpadas. Se trata de la ocupación de terrenos más grande de la Argentina, que crece día a día.

Dueños de campos linderos tienen miedo a que les tomen los terrenos y aseguran que hay organizaciones delictivas detrás. Mientras tanto los usurpadores afirman que la pandemia los dejó en la calle y que fue esa situación de vulnerabilidad lo que los obligó a ocupar tierras.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR