X

Acuerdo en Diputados: siguen las sesiones remotas y solo se debatirán de forma presencial los temas controversiales

Los jefes de los bloques llegaron a un entendimiento tras reunirse con Sergio Massa. La medida tendrá vigencia por 30 días hábiles.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa encabezó la reunión de Labor Parlamenteria.
Actualizada: 08/09/2020 23:10
PUBLICIDAD

Después de una semana de cruces en torno a la modalidad de las próximas sesiones en Diputados y del amparo judicial que presentó el interbloque de Juntos por el Cambio para invalidar el protocolo de funcionamiento remoto en esa Cámara, el oficialismo y la oposición llegaron este martes a un acuerdo. Establece que continuarán los debates mixtos, pero un bloque podrá solicitar que sean presenciales ante temas conflictivos. Tendrá vigencia por 30 días hábiles.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se reunió pasadas las 19 en el Salón de Honor de la Presidencia con titulares y autoridades de todos los bloques parlamentarios para retomar el diálogo y buscarle una salida al conflicto desatado tras la escandalosa sesión de la semana pasada.

Dieron el presente los jefes de bloque Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal), Eduardo “Bali” Bucca (interbloque Federal), José Luis Ramón (interbloque Unidad y Equidad), y Romina del Plá y Nicolás del Caño, de la Izquierda, entre otros.

Según se definió en la reunión de Labor Parlamentaria, las sesiones sobre temas en los que haya común acuerdo entre todas las bancadas continuarán como hasta ahora, con un sistema mixto de 47 diputados en el recinto y 210 conectados de forma remota.

Por otra parte, se habilitó la posibilidad de que, a pedido de al menos 10 legisladores, se puedan llevar a cabo sesiones presenciales en un “estadio amplio y con buena ventilación” para cumplir con las exigencias sanitarias en medio de la pandemia de coronavirus. Aquellos diputados que integran grupos de riesgo o que lo soliciten a la Presidencia de la Cámara “de forma fundada” podrán participar de forma virtual.

Este esquema presencial será únicamente para los temas de mayor controversia, aunque no se precisó por escrito de cuáles se trata. Para Juntos por el Cambio son el Presupuesto 2021, la reforma judicial penal y la nueva fórmula jubilatoria, entre otros.

En tanto, las reuniones de comisión seguirán llevándose a cabo, como hasta ahora, de manera remota para el tratamiento de todos los proyectos, incluidos también los que resulten más conflictivos. El objetivo es evitar el traslado de los legisladores cada semana hacia la Ciudad de Buenos Aires.

El último encuentro que los dirigentes habían mantenido cara a cara fue hace una semana, en la previa de la escandalosa sesión, durante la reunión de Labor Parlamentaria que duró ocho horas y finalizó sin acuerdo respecto al funcionamiento de las sesiones remotas. La oposición participó del debate del martes pasado de forma presencial, pero en lo formal estuvo ausente. Los legisladores se retiraron del recinto sin votar las leyes donde se aprobó una asistencia al turismo y se dio media sanción al endurecimiento de multas a la pesca ilegal. Por ese hecho, Juntos por el Cambio acudió este lunes a la Justicia.

El escrito, que fue presentado ante la Cámara Contencioso Administrativa, lleva la firma de los jefes de bloque Negri, Ritondo y Ferraro. Mediante el amparo, buscan impugnar el proceso que llevó a renovar el protocolo de funcionamiento remoto, que había vencido el 7 de agosto. Este tema no se tocó en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes.

Este nuevo acuerdo ocurre, además, después de que se conociera que el diputado del PRO José Núñez, que estuvo presente en el recinto en la sesión del martes pasado, dio positivo en coronavirus. Desde la Dirección Médica de la Cámara Baja emitieron un comunicado donde informaron que se había identificado a 36 contactos estrechos del legislador que la semana pasada estuvieron junto a él, para realizarles el hisopado. Hasta el momento todos habían dado negativos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR